Primer encuentro de Padrinos, Fundación Juan Bonal en Venezuela

17/08/2016

17/08/2016 Primer encuentro de Padrinos, Fundación Juan Bonal en Venezuela

Vamos a hablar de cosas buenas, de gente buena, de ideas buenas, de intentos buenos y resultados mejores y todas esas buenas noticias, aunque parezca difícil, en estos momentos, son de Venezuela.

En abril del 2013 nos visitaron desde la Fundación Juan Bonal, la hna Raquel Mayayo y Luis López.  Ellos recorrieron las comunidades de las Hnas de la Caridad de Santa Ana, en este país, preparando y recopilando datos para hacer un estudio y dar a conocer "nuestra infancia: la infancia en Venezuela".

En la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, tuvieron una reunión con el equipo directivo de la Asociación de Ex-alumnos de los Colegios de Santa Ana (EXHSANAZ). Ellas recibieron una nueva iniciativa “buscar padrinos en Venezuela” para extender así el Programa de Apadrinamientos de la Fundación, para niños de la Misión Los Ángeles del Tukuko, (se nos pidió comenzar con 25 padrinos, -dicen las ex alumnas- y se encontraron con el doble, de una vez).  Lo que se pensó sólo para cubrir necesidades de las niñas que viven en el internado, alcanzó para niñas y  niños del colegio.

El equipo de trabajo formado por ex alumnas y las Hnas Ingalena Valbuena y Natacha Ramírez, se vio en pocos meses con más de 100 madrinas y padrinos, a los que no les faltó inquietud por conocer a sus ahijados, ni detalle para ponerse en contacto con ellos.
Así fue como se organizó el Primer Encuentro de Padrinos de Venezuela, el 1 de noviembre del 2014.  Urgía presentar a los padrinos las acciones que se realizan en Fundación Juan Bonal, de manera especial el Programa de Apadrinamiento y exponerles la vida y actividades de la Misión Los Ángeles del Tukuko, que es el lugar donde se destinan las aportaciones de los padrinos y colaboradores, porque también hemos recibido ayudas de este tipo, una personal y otra de una Promoción de ex alumnos. Para cerrar el encuentro el grupo de música Oasis, cantó y hasta hizo cantar a todos los participantes.

El discurrir del tiempo ha hecho que aquella primera idea vaya tomando cuerpo.  Ha habido una Navidad en la que los ahijados enviaron de regalo a las madrinas y padrinos, artículos propios de artesanía Yukpa. Tenemos también varias anécdotas curiosas de cómo se integran algunas personas al Programa.
En el mes de julio, 2016 acabamos de realizar el II Encuentro de Padrinos. Todos aportaron ideas para avanzar en  este trabajo que se ha estado realizando. Entre risas, entusiasmo y participación, facilitaron la ejecución de los objetivos propuestos y acogieron los nuevos:
Agradecer a las madrinas y padrinos su generosidad con los niños, vinculándolos con las familias y resultados académicos de sus ahijados.

Valorar el esfuerzo y la dedicación de todos para que el apadrinamiento tenga su consecución durante los años de estudio y formación de los niños.
Ofrecer alternativas para la continuidad ydesarrollo de este Programa (ya tenemos un grupo de whatsApp y cada padrino posee un carnet de su ahijado).
Esta vez el encuentro terminó con baile. Un grupo de niñas presentó bailes de la cultura Yukpa.

Con las mamás y los papás de los niños apadrinados también recién hemos tenido un encuentro, un primer contacto en el que los Padrinos se hicieron presentes a través de un video donde aparecían sus fotos.  Se hizo énfasis en la importancia de la asistencia de los niños a la escuela y concluimos con un refresco en ambiente de familia.

Dinamizando este Proyecto están, Marisela Parra, Alicia Nones, Violeta Méndez, Fabiola Marín, Emperatriz Leal, entre otras. Seguimos trabajando y soñando mejorar y enriquecer este Programa. Una frase nos ha orientado como objetivo principal y se ha convertido en nuestro eslogan: “Soy feliz desde lo pequeño”. Y es que lo vivido por cada niño, nos enseña a ser más buenos y generosos.

Hna Natacha Ramírez (Misión Los Ángeles del Tukuko, Venezuela)