Mujeres vulnerables que muestran su fuerza y su pasión con el emprendimiento

23/02/2024

23/02/2024 Mujeres vulnerables que muestran su fuerza y su pasión con el emprendimiento

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana impulsan en Colombia un proyecto muy especial que lleva ya tiempo dando frutos y obteniendo resultados muy interesantes.

En su objetivo de defender la dignidad de la persona y trabajar en la promoción de las personas vulnerables y desfavorecidas, especialmente aquéllas que carecen de recursos o apoyos, la Fundación puso en marcha un proyecto que busca tender una mano a las mujeres cabezas de hogar y en situación de vulnerabilidad, tanto en el medio rural como urbano de Colombia.

Estas mujeres suelen ser víctimas de la violencia y muchas de ellas han sido desplazadas, viéndose obligadas a comenzar de nuevo y buscar el modo de sacar adelante a sus familias. Tienen espíritu y fuerza, pero necesitan apoyo. La Fundación y las Hermanas han puesto los medios para empoderar a estas mujeres y permitirles crear pequeños negocios con los que hacer volar su ilusión y obtener su autonomía e independencia económica, pudiendo así cuidar de sí mismas y de sus familias.

En el medio urbano, en Usme, diferentes emprendimientos han tenido lugar. En este contexto es más complicado que en el medio rural, por la falta de recursos y espacio. Sin embargo, el proyecto cuenta siempre con una Hermana a la cabeza para coordinarlo, y las mujeres reciben no sólo ayuda económica, sino formación técnica específica, que reciben en centros de estudios a cargo de técnicos especializados. También se les brinda acompañamiento financiero y psicosocial. Todo lo necesario para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

El resultado es muy motivador: la alegría y el orgullo que se refleja en numerosos testimonios de estas mujeres. Como el caso de Ruth, que nos cuenta acerca de las dificultades que ha atravesado y la necesidad que tiene de cuidar a sus hijos. Ella nos muestra el emprendimiento que ha puesto en marcha, un pequeño negocio de velas y jabones artesanales perfumados, que impulsa con gran ilusión. Puedes escuchar su testimonio en un vídeo a través del siguiente enlace:

Proyectos como éste se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, concretamente con los Objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), número 10 (reducción de las desigualdades), número 12 (producción y consumo responsables) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos). Entre todos, podemos construir un mundo mejor.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org