La solidaridad viajará sobre ruedas en Aguadulce

17/10/2023

17/10/2023 La solidaridad viajará sobre ruedas en Aguadulce

Las Hermanas llegaron a la parroquia San Juan Bautista de Aguadulce en 1974. Esta comunidad trabaja en la promoción de la mujer, la visita a los hogares vulnerables y otras acciones concretas de solidaridad en favor de familias en riesgo social y de bajos recursos.

Ante la gran necesidad que se vive en Agualdulce, Fundación Juan Bonal estudia cómo tender la mano a los más desprotegidos. La línea estratégica de la Fundación busca la sostenibilidad de esta labor social. Algunas de las actuaciones que se han desarrollado allí han buscado el emprendimiento de las familias. Por ejemplo, se ha impulsado la actividad económica con gallinas ponedoras. Los huevos se venden bien, pero es necesaria una mayor cantidad de gallinas para la producción y un vehículo para llevar los huevos a los distintos mercados. El vehículo, además, serviría para transportar hortalizas y otros alimentos.

Ahora, además, Fundación Juan Bonal quiere reforzar e impulsar el acompañamiento a los hogares pobres, a través de las visitas de las Hermanas, especialmente en el medio rural, que pueden así tomar el pulso de las necesidades sociales y ofrecer respuestas para ayudar a los más desprotegidos. Sin embargo, existe la dificultad de que los caminos no son accesibles, son de tierra y lodo. Así, el acceso a estos lugares únicamente se puede hacer con vehículos 4x4 de doble tracción.

Por ello, la Fundación ha puesto en marcha un proyecto especial con el que ampliar el impacto social de esta acción social de las Hermanas, acompañando y apoyando a las comunidades más desfavorecidas, gracias a la adquisición de un vehículo que permita el trabajo en dichas zonas. El vehículo que las Hermanas han estado utilizando los últimos años está ya muy dañado por la dureza del camino y la intensidad de sus desplazamientos para atender a las familias, por lo que es imprescindible la adquisición de un vehículo nuevo de este tipo para hacer posible este trabajo allí.

Las familias de Aguadulce atendidas por las Hermanas viven en pobreza extrema. Los niños llegan a la escuela sin desayunar, descalzos y sin los materiales básicos para sus estudios. Los padres no cuentan con los estudios de primaria, por lo que no tienen las herramientas para ayudar a sus hijos en la formación. La protección que brindan las Hermanas se traduce en la visita a las familias, la escucha y el apoyo desde la comprensión y la atención a la dignidad de cada persona. Buscan cubrir las necesidades de las familias sin recursos enseñando a los jefes de hogar a ser emprendedores, proveyendo bienes esenciales, cuidando de la nutrición, la salud, la formación y el apoyo integral a cada hogar.

Con la adquisición de este vehículo, se podría multiplicar el impacto de esta acción social tan importante. Con él, podrían lograrse grandes mejoras sociales en la zona.

Este proyecto está relacionado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas, para la construcción de un mundo mejor y más humano:
* ODS 1: Fin de la Pobreza. Se colabora para este fin con las visitas a las familia de comunidades indígenas aledañas en pobreza extrema, donde hay niños, ancianos y personas con discapacidad, la atención mensual a las familias con bolsas de alimentos y el apoyo con actuaciones sostenibles como la venta de huevos o el transporte de hortalizas.
* ODS 3: Salud y Bienestar. Se colabora para este fin con el apoyo sanitario a las familias de la comunidad, coordinándose con la comunidad "Mar Adentro" y el personal médico, de enfermería, de trabajo social y de psicología de la policlínica de Aguadulce.
* ODS 4: Educación de Calidad. Se colabora para este fin con la visita a la Escuela del Pinzón, el reparto de material didactico y de alimentación para los niños y la realización de seguimiento educativo.
* ODS 5: Igualdad de género. Se colabora para este fin con la capacitación de las cabezas de hogar de los niños de la Escuela Pinzón para mejorar su empoderamiento y calidad de vida a través de proyectos de emprendimiento, así como con la sensibilización en las diferentes comunidades sobre aspectos de educación sexual, junto con una trabajadora social y el Hospital, para prevenir así los embarazos prematuros.

Este proyecto está impulsado por la II Carrera Solidaria Virtual de Fundación Juan Bonal, que ha puesto en marcha bajo el lema "Hagamos kilómetros de solidaridad" y a la que se suman ciudadanos, colegios, hospitales y otros agentes sociales. Entre todos, se ha fijado el objetivo de obtener los fondos necesarios para la adquisición de este vehículo tan necesario.

Te invitamos a participar en la II Carrera Solidaria Virtual de Fundación Juan Bonal y ser parte de este movimiento en favor de los más necesitados, uniéndote a esta corriente de solidaridad.

Puedes inscribirte en la II Carrera Solidaria Virtual aquí:
Si no puedes participar, sí puedes hacer tu donativo a través de estas vías:
- Transferencia a la cuenta ES68-0075-0006-04-0702713158, con el concepto "II Carrera Solidaria"
- Bizum, con el código 01362, con el concepto "II Carrera Solidaria"

La solidaridad sigue viva gracias a la contribución de cada uno de nosotros.
¡Inscríbete y participa!

Evento: II Carrera Solidaria Virtual de Fundación Juan Bonal
Inscripción, recorrido y donativos: https://www.rockthesport.com/es/evento/reto-carrera-virtual-fundacion-juan-bonal-2023
Fecha de la carrera: del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2023
Proyecto apoyado: Adquisición de un vehículo especial para que las Hermanas puedan visitar a las familias sin recursos en Panamá.