Las intensas lluvias causan trágicas consecuencias en Kivumu

09/05/2023

09/05/2023 Las intensas lluvias causan trágicas consecuencias en Kivumu

En Ruanda se está viviendo una emergencia a causa de las intensas lluvias que están asolando parte del país. En el medio rural, las consecuencias de estos sucesos se sufren más intensamente.

El cambio climático afecta a todo el planeta, pero son los más pobres y carentes de recursos quienes afrontan este problema con menor protección y se ven más afectados por sus efectos. Esto crea una desigualdad que deja en una situación especialmente vulnerable a quienes, a causa de la pobreza, no se encuentran preparados para hacer frente a lo que sucede.

En la localidad de Kivumu, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal mantienen misiones con las que atienden a los más necesitados, y desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo con los que tratan de mejorar la calidad de vida de estas comunidades y facilitarles lo más básico, para que puedan acceder a un mínimo bienestar que dignifique sus vidas.

Es desde esta localidad que recibimos noticias de la Hermana Berthilde, quien informa de que las fuertes lluvias han provocado inundaciones. Kivumu no está preparada para este tipo de precipitaciones, tan intensas y abruptas, y las consecuencias están siendo dramáticas. El número de fallecidos sigue en aumento, aunque de momento es imposible conocer la cifra exacta. Además, los daños materiales son cuantiosos: casas, objetos y enseres, carreteras, infraestructuras... todo está dañado, cuando no completamente destruido. La destrucción ha alcanzado también a la Escuela de Kivumu y la valla de la Comunidad, que ha quedado muy estropeada.

Puedes ver los efectos de las inundaciones en estos vídeos que nos envían desde Kivumu:

El pueblo y las familias sufren las pérdidas y las Hermanas ofrecen su consuelo y apoyo a las víctimas, buscando ya formas de ayudar a la recuperación de Kivumu y a que las personas logren sobreponerse a esta catástrofe natural y los daños que ha causado, especialmente las vidas humanas que se han perdido. Ahora es momento de apoyarles, ayudarles y tratar de reconstruir su normalidad.

Si quieres ayudar al pueblo de Kivumu, puedes hacer tu donativo a través de estos medios:
* Transferencia: ES68-0075-0006-04-0702713158. Especifica el concepto "Emergencia en Kivumu", por favor.
* Bizum: con el código 01362. Especifica el concepto "Emergencia en Kivumu", por favor.
Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.

Fundación Juan Bonal trabaja por defender la dignidad de la persona en todo el mundo.