Productos textiles artesanos de mujeres emprendedoras de arte y de sueños

08/05/2023

08/05/2023 Productos textiles artesanos de mujeres emprendedoras de arte y de sueños

En la localidad de La Uvita, en Boyacá, Colombia, ha surgido una iniciativa muy especial. Allí, las mujeres del medio rural se enfrentan a una situación muy difícil, donde la escasez de recursos, la desigualdad de género que las esclaviza y la falta de oportunidades crea un escenario en el que sufren y no pueden desarrollarse dignamente ni cuidar de sus familias adecuadamente.

Ante esta situación, Fundación Juan Bonal puso en marcha un proyecto especial con el que promover la independencia y libertad de estas mujeres, y para el que cuenta con la colaboración de Fundación Pulsar. En un proceso muy ilusionante, se reunió a las mujeres rurales de las veredas y se motivó a las de la cabecera municipal, en torno a la actividad textil, ya que todas son tejedoras por tradición. Así, se consolidó Teji-Uvita, una cooperativa de tejido que hoy agrupa a 40 mujeres y que puede permitirles generar sus propios ingresos, alcanzar su autonomía y sacar adelante a sus familias.

Teji-Uvita necesita apoyo para consolidarse y sacar adelante los sueños de estas mujeres, que necesitan continuar capacitándose y adquirir equipos, materiales y otros elementos necesarios para poder llevar a cabo estas actividades textiles. Trabajan la lana de oveja, el fique y otros materiales. Además de capacitarse en la labor textil, la cooperativa también sirve para que se formen como madres y puedan responder mejor a sus obligaciones parentales. Todo ello es una mejora integral personal de cada una de estas mujeres, que descubren la igualdad de género, relaciones humanas, emprendimiento y, sobre todo, la importancia de lo colectivo, de su unión.

Las mujeres que participan en este proyecto son mujeres emprendedoras, algunas víctimas de la violencia y madres cabeza de familia de escasos recursos económicos, que además deben responder por la crianza y educación de sus hijos. Muchas de ellas viven de la única fuente de ingreso del rebusque (pequeñas ventas callejeras, lavado y planchado de ropas ajenas, limpieza de pisos, trabajos esporádicos). Gracias a esta cooperativa, pueden emprender un negocio propio que les procure los medios para poder mantener una vida digna y atender a sus familias. Conseguir la autonomía socio-económica les brinda independencia para tomar decisiones y afrontar la violencia, explotación, esclavización y abuso sexual.

Este proyecto no solo beneficia a estas mujeres, sino también a los niños, niñas y jóvenes a su cargo, evitando las carencias educativas y alejándoles de la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución, así como evitar que sean el blanco de los grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, y delincuencia común).

Para apoyar este proyecto, el Mercado de las Luces de Zaragoza acogerá un stand en el que puedes ver y adquirir los productos textiles de esta cooperativa. Venidos desde Colombia, estos productos pueden ser una gran adquisición para ti y una ayuda fundamental para las mujeres que los han tejido. Acercándote al Mercado de las Luces, colaboras con esta iniciativa solidaria y social que lucha un mundo más justo, humano e inclusivo.

Te esperamos. Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

Evento: Mercadillo Solidario con productos textiles artesanos de Tejiuvita (mujeres emprendedoras de Colombia)
Fecha y horario: sábado 13 de mayo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingo 14 de mayo, de 10.30 a 14.30
Lugar: Mercado de las Luces de Zaragoza (C/ San Pablo, 59)