Tu solidaridad no tiene fronteras

10/02/2023

10/02/2023 Tu solidaridad no tiene fronteras
En Fundación Juan Bonal nos solidarizamos con las personas de Turquía y Siria que han sufrido los efectos del terremoto y sus catastróficas consecuencias. Nos unimos al dolor de los familiares de las víctimas y nos comprometemos en la organización y envío de todas las ayudas que sean posibles a los damnificados.

“He tenido la oportunidad de acompañar a algunas víctimas de la avalancha ocurrida el 1 de abril de 2017 en Mocoa, Colombia: allí, Fundación Juan Bonal también se hizo presente. Son momentos de caos e incertidumbre; es difícil visualizar que el mañana sea mejor porque, a cada minuto que pasa, el daño se hace más grande.

Por tanto, el dolor, la soledad y la desesperanza es lo único que se percibe alrededor y, en medio de la tragedia, empieza también a surgir, con el paso de las horas y los días, uno de los gestos que más nos hace sentirnos hermanos: la solidaridad, manifestándose a través del personal de rescate, los alimentos, la ropa, los medicamentos...

Todo esto, los primeros días, cuando es noticia en los medios de comunicación. Pero también puedo decir, con dolor, que en pocas semanas la catástrofe deja de ser noticia y empiezan a desaparecer de nuestra mente y corazón las imágenes que nos han conmovido las entrañas y el corazón, entrando así nuevamente en nuestro confort y olvidando que seguirán estando ahí las historias de las familias que siguen llorando a sus familiares fallecidos o desaparecidos, así como la incertidumbre de cómo seguir viviendo y teniendo esperanza cuando se ha perdido todo, hasta lo que más se amaba.

Los donativos recibidos gracias a su generosidad llegarán a las víctimas del terremoto a través de la Congregación de Hermanas de Jesús y María”.

Hna. Melby Yohanna Suárez
Directora de Fundación Juan Bonal

Con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter la tierra tembló bajo los pies de millones de personas mientras contemplaban atroces cómo se desplomaban sus hogares dejando en pocos segundos un panorama desolador.

El epicentro tuvo lugar al sureste de Turquía, en la ciudad de Gaziantep que cuenta con una población que supera los dos millones de personas. En otras ciudades cercanas como Adiyaman, Diyarbakir o Malatya, hay espacios totalmente arrasados semejantes a un escenario de guerra.

En Siria, donde la guerra civil entre las fuerzas armadas del país y la oposición conformada por varios grupos terroristas ha dejado imágenes apocalípticas, el seísmo ha provocado la caída de cientos de edificios principalmente en las ciudades de Alepo y Latakia

El desastre afecta a más de 24 millones de personas.  El número de víctimas asciende a más de 21.000 fallecidos y el de heridos a 70.000 aunque estos datos, por desgracia van en aumento ya que hay unos 6.500 edificios derrumbados y un número indeterminado de personas desaparecidas

En 1939 ya ocurrió un temblor parecido que provocó 30.000 muertos. Las autoridades han movilizado cerca de 9.000 efectivos. Así mismo están llegando al epicentro equipos de salvamento de todo el mundo ya que se va agotando el tiempo de encontrar supervivientes. Las condiciones climatológicas son adversas. A las bajas temperaturas que no superan los 5º, hay que sumar fuertes rachas de viento, agua y nieve.

En este escenario tan adverso es difícil pensar que nuestra ayuda pueda significar algo. Sin embargo, en la misma medida en que emociona ver la dedicación de cientos de rescatistas y cómo trabajan contra reloj para salvar la vida de un niño de entre los escombros y hierros retorcidos, nos sentimos motivados para solicitar tu colaboración. Quizás, en comparación con la magnitud de los daños nos parezca poca cosa nuestro donativo. Sin embargo, valoremos el mismo desde otra perspectiva. ¿Cuántos niños podrán alimentarse gracias a nuestra acción conjunta? ¿A cuántas personas llegaremos con víveres y medicamentos? Hagamos un esfuerzo y pensemos en ello. Lo imperdonable sería quedarnos de brazos cruzados.

Éstas son nuestras cuentas:
Banco Santander: ES68-0075-0006-04-0702713158
Bizum: código 01362

Para que todo sea más afectivo, indica en el mensaje: “Terremoto” + “Tu número de DNI”.
Con esta información, podremos confeccionar el justificante para la desgravación de la renta.

Muchas gracias por tu ayuda. Hoy, más que nunca, tu solidaridad no tiene fronteras.

Luis López
Director de Marketing