Las mujeres de Kalol construyen y entrenan sus capacidades

05/09/2022

05/09/2022 Las mujeres de Kalol construyen y entrenan sus capacidades

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana impulsan muchas misiones en India, a través de las cuales cuidan de los más desfavorecidos en ámbitos como la nutrición, la salud o la educación. Un aspecto especialmente importante en este país es el empoderamiento de la mujer, para romper las desigualdades y lograr que ellas alcancen su autonomía y desarrollo pleno.

En misiones como la que se halla en Kalol, se realizan muchas actividades en busca de este objetivo. Una de ellas son los talleres de formación y entrenamiento en habilidades y capacidades para mujeres vulnerables y sin recursos, por medio de los cuales se logra que éstas aprendan herramientas vitales y utilicen su talento para alcanzar metas y ser capaces de dirigir su propia vida.

Entre los objetivos básicos de estos talleres, se cuentan los de hacer a las mujeres conscientes de la unidad entre ellas, hacer que entiendan diferentes elementos de organización y que adviertan los beneficios de la unidad y la propia organización.

Se desarrollan diferentes sesiones, en las que las mujeres ven lo fructífero que es compartir lo que aprenden y lo útil que les resulta para su vida diaria. Ponen en común sus opiniones y reciben retroalimentación por parte de los formadores. Hacen pequeños ejercicios y discuten acerca de los diferentes enfoques de organización y sus ventajas. Se dividen en pequeños grupos y luego ponen en común lo aprendido, y algunas de sus conclusiones son que alcanzan una visión más clara de los conceptos, que confían y se apoyan las unas en las otras, que es necesaria la honestidad y ser conscientes de los problemas a los que se enfrentan sus propias comunidades, y que es importante para ellas alcanzar una sostenibilidad económica y social.

Son conscientes de que la unión les hace fuertes, y realizan juegos como el del león y la cabra. Forman un círculo, y una de ellas es colocada en el interior del círculo, como la "cabra", y otra es colocada en el exterior del círculo, como el "león". El león intenta atacar a la cabra, pero el círculo unido la defiende. Este tipo de juegos les enseñan valores importantes que después aplican en su día a día, y descubren las dificultades y las ventajas de estar unidas.

La lucha de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana por la defensa de la dignidad del ser humano y la igualdad de todas las personas en el mundo es diaria, y poco a poco se consiguen pequeños logros que, unidos, logran transformar muchas realidades y provocar grandes cambios.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org