Emergencia en el Congo

18/03/2019

18/03/2019 Emergencia en el Congo

El Congo está sufriendo la peor epidemia de ébola de toda su historia y la segunda en todo el mundo. Hasta el momento se han contabilizado 283 muertos. El brote continúa sin ser controlado, debido a la acción de varios grupos armados que están impidiendo el acceso al personal sanitario e incluso están realizando ataques a organismos como Médicos Sin Fronteras, que han tenido que suspender sus actividades en la zona.

El Ministerio de Sanidad del Congo ha declarado 494 casos. El brote se inició en Kivu Norte y se ha extendido a Ituri, unas áreas en las que actúan diversos grupos armados desde hace décadas. Luis Encinas, enfermero de Médicos Sin Fronteras que ha regresado de la zona, declaró: "Las circunstancias de esta epidemia son diferentes y la convierten en muy complicada. Mi sensación es que, si no cambian las cosas, esto va a durar aún entre seis o nueve meses más. La epidemia se está ramificando con cadenas de transmisión ocultas. Sería catastrófico que saltara a Goma o a campos de refugiados de Sudán del Sur".

Los factores críticos que están agravando la epidemia son, además de la acción de los grupos armados, el rechazo de la población a recibir atención sanitaria, la alta densidad de población en ciudades como Beni y Butembo y el frágil sistema de salud, con un nivel de protección del personal sanitario por debajo de lo mínimo aceptables. De hecho, 44 sanitarios se han contagiado ya y 12 han fallecido, según las cifras del ministerio.

Fundación Juan Bonal mantiene sus misiones en el Congo, y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan día a día cuidando de las personas vulnerables desde un enfoque integral: salud, higiene, educación... Aseguran la salud de madres, la correcta nutrición de los pequeños, la atención médica a enfermos y la escolarización de los más pequeños.

El trabajo de la Fundación en el Congo contribuye a mejorar los hábitos higiénicos y de salud, lucha contra el rechazo a la atención sanitaria y eleva el nivel de vida y cultural de los pueblos que conviven con las misiones. Cada acción y línea de trabajo suma sus efectos para combatir dificultades médicas y sociales como la gravísima epidemia que ahora se está sufriendo en el país.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/