30 millones de niños en el mundo son refugiados o desplazados.

25/01/2016

25/01/2016 30 millones de niños en el mundo son refugiados o desplazados.

Millones de niños refugiados y desplazados que han tenido que abandonar sus hogares y sus sueños. Esto significa la pérdida de su infancia y la existencia en una situación de precariedad, donde las necesidades más básicas no están cubiertas.

En estas situaciones, asistir a la escuela resulta muchas veces imposible. Del total de niños y niñas refugiados y desplazados, más de un 36% no pueden ir al colegio.

En el caso especial de Siria, de los 4,8 millones de niños sirios en edad escolar, aproximadamente 2,2 millones están sin escolarizar. La situación de los que salen del país es aún peor: dos tercios de los niños y niñas refugiados sirios tampoco tienen acceso a la escuela.

Debemos promover la atención a las necesidades básicas de todos los niños, y su acceso a una educación. Retomar las clases les ayuda a recuperar la normalidad y les proporciona las posibilidades de desarrollo que dan lugar a la esperanza en el futuro. Esto atenúa los efectos traumáticos de todo lo que están viviendo, y permite que los niños puedan seguir resistiendo, soñando, incluso jugando, en la crudeza de la guerra, en el proceso de huida o en el lugar de desplazamiento.

Además, la educación es un elemento clave para estimular valores humanos, haciendo que los niños y las niñas lleguen a ser agentes activos en la construcción de una sociedad integradora y en paz cuando alcancen la edad adulta.

Ayúdanos a ayudarles.