País: Filipinas

Aguada Subdivision, 5203 Puerto Galera - Oriental Mindoro

Tel.: +63 82857552
E-mail: puertogalera93@yahoo.com.ph

El nombre "Mindoro" se deriva de Minoro, a veces escrito Minolo, un pequeño asentamiento costero al noroeste de la población del actual Puerto Galera.

Desde el siglo X, Puerto Galera era conocido por los marinos como un puerto comercial y un puerto estratégico a lo largo de importantes rutas comerciales hacia y desde el Cercano Oriente, la costa india, la costa indochina, China y varios puntos dentro del archipiélago filipino. Los nativos vivían principalmente de la pesca, la agricultura y la caza. Criaron animales, plantaron arroz, maíz, batatas y otros cultivos de raíces, utilizando el método de tala y quema para limpiar y preparar la tierra para la siembra. La gente de Puerto Galera se dedicaba a la construcción y reparación de barcos, al tejido de esteras, a la pesca y a la agricultura cruda antes de la llegada del turismo a su ciudad.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fueron invitadas por el párroco a realizar actividades de evangelización y pastoral para la Parroquia. Después se involucraron en la enseñanza en la escuela parroquial y en otras escuelas públicas. Poco a poco, fueron viendo la difícil situación de las familias, ya que los precios de las necesidades básicas son muy altos debido al turismo. La gente corriente sufre mucho.

Gracias a la ayuda de Fundación John Bonal, han podido ayudar a muchos estudiantes graduados y que están trabajando. Actualmente, ayudan a decenas de estudiantes con sus estudios, y también brindando formación espiritual a los padres y estudiantes. También alimentan a casi 200 niños pobres que necesitan nutrición.

Hace unos años, gracias a la ayuda de la Fundación, fue posible proveer con embarcaciones a muchas familias que se dedican a la pesca y al trnasporte de turistas a diferentes destinos.

Actualmente, las Hermanas se aseguran de que a los niños les vaya bien en la escuela y realizan visitas a los hogares en los que viven.

Galería fotográfica de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Subdivisión Aguada (Mindoro Oriental) - Acción Social