Expresión de solidaridad

Centro de Salud Nuestra Señora de los Apóstoles (Dimbokro) - Salud

País: Costa de Marfil

Centro de Salud Nuestra Señora de los Apóstoles (Dimbokro) - Salud

Mission Cathólique, B.P. 189 - Dimbokro

Tel.: +225 30625020
E-mail: hcsadimbo@yahoo.fr

El Centro de Salud fue creado en 1950. Situado en la región sanitaria N’Zi Iffou, está dirigido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana desde 1972, en continuidad a las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles: de ahí la denominación.
 
Es un Centro de Salud Primaria, sin ánimo de lucro. Ofrece los cuidados curativos, preventivos y de promoción según el PMA (Paquete Mínimo de Actividades). Desde Febrero de 2006, para hacer frente a la epidemia del VIH/SIDA en Costa de Marfil, el Centró integró, en la oferta de cuidados, los servicios de diagnóstico y de atención de las personas viviendo con el VIH.
 
Como estructura sanitaria de primer contacto, el Centro interviene en las siguientes actividades:
* Actividades curativas (Consulta, cuidados de enfermería).
* Actividades de prevención (Vacunación, planificación familiar, nutrición).
* Actividades de la Consultación Prenatal Actividades de la atención de los pacientes PVVIH (Consejo de Diagnóstico Voluntario, Consejo de Diagnóstico Iniciado por el Proveedor del servicio).
* Actividades de cuidados y tratamientos de los PVVIH (atención médica) .
* Actividades de cuidados y mantenimiento (atención pisco-social).
 
El Centro de Salud, Urbano-Confesional, no es 100/% católico; pertenecen a varias religiones: animistas, católicos, protestantes, musulmanes, etc. En esta diversidad de religiones y de creencias, todos persiguen el mismo objetivo: ayudar a recuperar la salud a toda persona enferma que acuda al Centro de Salud, sin tener cuenta de dónde viene ni cuál es su religión. Se promueve el trabajo bien hecho, la acogida digna y el respeto de todos los enfermos.
 
La actividad de atención a las personas infectadas por el VIH constituye la actividad "faro" del Centro y también en el resto de la región. La Directora trata de encontrar, cada año, el personal adecuado y competente para seguir y acompañar a los enfermos de VIH, así como hacer seguimiento y ofrecer apoyo a los a los enfermos de esta enfermedad crónica. 
 
Por otro lado, se realizan sesiones de vacunación cada semana. El día de mercado, las mujeres de los poblados de alrededor llegan para vender sus productos y aprovechan para hacer vacunar a sus hijos. El Centro recibe una media de 220 niños al mes. 
 
También se realizan actividades de planificación familiar (el Centro recibe una media de 40 a 50 mujeres por mes que desean seguir la planificación familiar) y de consulta prenatal (el Centro cuenta con dos comadronas y recibe una media de 40 mujeres embarazdas al mes).
 
Entre otras actividades, el Centro dispone de un Laboratorio que le permite hacer exámenes complementarios a través de los exámenes biológicos y de un servicio de Ecografía que orienta a los profesionales y les ayuda a ofrecer diagnósticos más fiables en ciertas patologías.

Galería fotográfica de Centro de Salud Nuestra Señora de los Apóstoles (Dimbokro) - Salud

Fundación

Discapacidad