Acción para el sostenimiento del medio rural en Ruanda

18/01/2021

18/01/2021 Acción para el sostenimiento del medio rural en Ruanda

Fundación Juan Bonal lleva adelante un proyecto en Mugina y Kivumu, dos áreas rurales muy pobres. En estas dos comunidades, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han estado ayudando a los más vulnerables desde hace más de 30 años.

Desde 2013, la Fundación impulsa una estrategia de trabajo en Ruanda, a través de proyectos que han buscado cubrir las necesidades básicas de las personas que se enfrentan a las carencias de la pobreza en esta parte del país africano.

Un hecho muy significativo es que, en estos lugares, casi la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición. En estas familias hay muchos niños, y sobreviven con economías de subsistencia, compartiendo sus casas de adobe con los animales. Aquellos que tienen luz, apenas tienen una bombilla. No saben aprovechar bien los pocos recursos que tienen, no cultivan la tierra y no comercian con los animales. En muchos casos, la desnutrición no se debe a la falta de recursos, sino a la falta de optimización de los mismos. La mayoría de las familias no han comido vegetales por ignorancia, pensando que es un alimento de ricos. No pueden llevar a todos los niños a la escuela, y la necesidad hace que las niñas ayuden en el hogar. Muchas veces, son ellas, las más pequeñas, las responsables de ir a recoger agua.

En este contexto, Fundación Juan Bonal ha luchado contra la desnutrición y para lograr un cambio de mentalidad y de desarrollo a nivel local. Así, estas personas han aprendido, han comenzado a trabajar, a agruparse en asociaciones, creando cajas de ahorro donde pueden solicitar créditos para iniciar sus pequeños proyectos. Desde 2018, se han iniciado actividades de generación de ingresos que se han reforzado en 2019. Hoy, el objetivo de este proyecto es fortalecer estas asociaciones para que sean totalmente autónomas e independientes. Así, la Fundación quiere impulsar varias iniciativas que pueden generar ingresos para la autosuficiencia de la comunidad.

La comercialización de los objetos hechos por los propios beneficiarios es un cauce importante para la autosuficiencia, puesto que permite que cada beneficiario sea remunerado según el trabajo realizado. Por ello, se va a trabajar en desarrollar una formación destinada a dar a conocer las actividades realizadas por los beneficiarios. Con ésta y otras líneas de acción, se busca crear vías estables y sostenibles de generación de recursos que permitan a estas familias alimentarse y mantenerse.

Hoy el proyecto debe adaptarse a las dificultades creadas por la pandemia global del COVID-19, pero las Hermanas de la Caridad de Santa Ana están presentes en Ruanda desde 1984 trabajando por los más desfavorecidos y, junto con Fundación Juan Bonal, no dejarán de trabajar por continuar haciéndolo y crear espacios de dignidad para el desarrollo de todas las personas.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda para reconstruir la Guardería de Nuestra Señora de la Fuensanta en Honduras, que fue destruida por el paso del huracán Eta y suponía un soporte vital para toda la comunidad, para los niños y sus familias.
Colabora con nosotros: el importe íntegro de las donaciones será destinado a la reconstrucción de la Guardería.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Proyecto de Navidad 2020", por favor.

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.