Conmemoración del Venerable Juan Bonal

21/12/2020

21/12/2020 Conmemoración del Venerable Juan Bonal

Fundación Juan Bonal celebra la jornada del 20 de diciembre con una alegría especial y con espíritu de homenaje a su padre fundador. En este día, el Padre Juan Bonal fue declarado Venerable por el por el papa Benedicto XVI. Desde entonces, se encuentra en proceso de beatificación.

Esta declaración es un reconocimiento a los valores que impregnaron una vida dedicada a los más vulnerables, a los pobres y a los necesitados, y a un legado que hoy sigue siendo ejemplo y guía para una acción social ingente en todo el mundo.

El Padre Juan Bonal nació en Gerona, en 1769. Recibió una educación muy avanzada, y fue profesor antes de ser ordenado sacerdote en Zaragoza. Su vocación por la caridad y la entrega a los necesitados surgió temprano, y realizó una intensa labor social, especialmente visitando y atendiendo a niños, enfermos, abandonados, presos y a todo cuanto lo necesitaba. Se dedicó exclusivamente al servicio a los enfermos en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Es en Zaragoza donde creó, a comienzos del siglo XIX y con la ayuda de la Madre María Ràfols, una Hermandad de Caridad. Llegó a la ciudad con un grupo de doce hermanos y doce hermanas que había reunido para hacerse cargo de los servicios del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Aquí surge la que hoy es la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, germen de una labor de caridad y atención al enfermo y al necesitado que hoy se extiende por todo el mundo, a través de los casi 300 centros que atienden las Hermanas, impulsando día a día los valores del Padre Juan Bonal.

Hoy, recordamos la figura del padre fundador, la enseñanza de su ejemplo y el valor de una vida que ha sido inspiración para salvar infinidad de vidas, dignificar tantas otras y luchar por un mundo más justo y humano. Esto le convirtió en Venerable, y en un testimonio de solidaridad.

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.