08/09/2020

08/09/2020 Los ayuntamientos continúan impulsando proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo

A pesar de la crisis sanitaria y económica, las entidades locales no han dejado de promover sus partidas de ayuda a la cooperación para el desarrollo. Las Administraciones Públicas continúan apoyando al sector solidario a pesar de las dificultades, dada la necesidad de éste y la importancia trascendental de estas ayudas.

Es el caso, por ejemplo, del consistorio vizcaíno de Portugalete. El ayuntamiento ha convocado, como viene haciendo anualmente desde hace ya dos décadas, las ayudas que va a destinar a proyectos de cooperación que se realicen en países en vías de desarrollo.

"Este año, precisamente por la alarma sanitaria provocada por el Covid-19, se hace más necesaria aún esta aportación. Si la situación que aquí tenemos es preocupante e incierta, es difícil imaginar cómo será en estos países mucho más desfavorecidos", explicaba la Concejal de Participación Ciudadana e Innovación, María José Blanco.

De esta forma, el Ayuntamiento convoca a entidades que realizan este tipo de proyectos y que o bien tienen su sede social o delegación en Portugalete, o bien tienen una presencia activa y vinculación con la villa. De hecho, se requiere que las entidades realicen actividades de difusión que informen a la ciudadanía y acerquen a los habitantes las actuaciones que se realizan con estos fondos en los países de destino, así como el beneficio social que se produce en su población.

Uno de los proyectos centrados en el ámbito de la educación y propuesto por Fundación Juan Bonal para esta convocatoria se desarrolla en Ruanda. Allí, la Fundación mantiene activos diversos centros y misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y lleva varios años impulsando este tipo de proyectos, de carácter estratégico y sostenible en el tiempo. Estos proyectos buscan promover la cobertura de las necesidades básicas de la población desfavorecida y sin recursos, fomentando la mejora de la sanidad, la nutrición y la educación, entre otras.

Gracias a las ayudas de las entidades locales, además del resto de Administraciones Públicas y de las aportaciones del sector privado a los proyectos que se llevan a cabo, se hace posible extender la solidaridad y crear puentes de unión y ayuda entre el primer y el tercer mundo. Así, quienes carecían de oportunidades ven cómo se producen movimientos desde otros países para asistirles y posibilitar su desarrollo en un contexto digno y próspero, para que alcancen un mínimo nivel de vida que, al menos, garantice lo necesario para la vida de estas personas que luchan contra la pobreza. Es gracias a la colaboración de todos que pueden sobrevivir y seguir adelante.

El trabajo diario de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo lucha, ante todo, por la defensa de la dignidad de la persona.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org