Cuando la ilusión de estudiar es lo más importante

27/08/2020

27/08/2020 Cuando la ilusión de estudiar es lo más importante

Kerala es un Estado de India totalmente alfabetizado, el único en el país donde más del 90% de las personas pueden leer y escribir, gracias a la educación gratuita y obligatoria que se brinda a todos los niños hasta la edad de 14 años. Gracias a esta ley gubernamental, no se ven niños trabajando.

En 2016, se convirtió en el primer estado indio en lograr el 100% de educación primaria a través de su programa de alfabetización Athulyam. Kerala tiene una gran conciencia de que la educación es el futuro de los niños.

Este mes de julio, 24 niños del distrito de Palakkad han emprendido una huelga de hambre en sus hogares, para protestar por la falta de disponibilidad de electricidad que les ha impedido asistir a clases en línea digital. Kerala comenzó el 1 de junio su año académico lanzando 'First Bell', las clases en línea digital para estudiantes. Las clases están destinadas a aproximadamente 4.5 millones de estudiantes del gobierno y escuelas asistidas por el gobierno. Para aquellos que no tienen acceso a teléfonos inteligentes o internet, las clases se transmiten a través del canal Kite-Victers administrado por el gobierno, disponible en redes de televisión por cable.

A medida que el país continúa bajo los efectos de la pandemia global de coronavirus, se aconseja a las escuelas que recurran a las clases en línea y a través de la red de televisión. Sin embargo, estos 24 niños, pertenecen a 41 familias asentadas en el área de Kurukkan Kundu, no tienen electricidad. Se trata de una zona rural muy interior, y nadie está tomando una iniciativa para llevar electricidad a estas personas.

Los 24 niños son estudiantes de la Escuela Secundaria Mount Carmel, Jellippara, a 7 km de sus casas. Solían caminar a su escuela y a veces llevaban antorchas en sus maletas. Ahora, buscan quien les ayude a asegurar su formación y su futuro. "Nosotros también somos niños, también queremos estudiar", dice uno de los carteles que sostienen los estudiantes que protestan. "Tenemos una fuerte fe en el poder de satyagraha, un método de protesta enseñado por Mahatma Gandhi. Y también tenemos grandes esperanzas ”, dijo Ann Maria, una de las estudiantes.

Esta huelga de hambre frente a sus hogares es una llamada de reflexión sobre su difícil situación y la brecha digital que dificulta el acceso de muchos niños a una formación básica, e incrementa las desigualdades en el mundo.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan en todo el mundo y atienden numerosos centro educativos en los cinco continentes, luchando día a día por ofrecer una educación básica a los jóvenes con menos recursos. El Programa "Ningún niño sin escuela" de Fundación Juan Bonal persigue este mismo objetivo, con el firme convencimiento de que la educación es la clave que posibilita el desarrollo digno e integral de cada persona.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org