25/08/2020

25/08/2020 El Hospital del Rosario en Madrid, creatividad y valores humanos frente al COVID-19

El Hospital de Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, se vio inmerso de repente, como todos los centros sanitarios del país, en una crisis sanitaria sin precedentes. Su ideario antepone la humanización de la atención médica por encima de otros factores, y su cercanía al enfermo se ha visto reflejada en la lucha provocada por esta pandemia.

Fundación Juan Bonal y el Hospital colaboran de manera permanente, pues comparten el principio de la defensa de la dignidad del ser humano y la atención a los más vulnerables, en este caso los enfermos y sus familiares.

Ante la pandemia, el Hospital reaccionó y tomó medidas para proteger el centro, el entorno de los profesionales sanitarios, las Hermanas y los pacientes. Ahora, guantes, gafas y pantallas protectoras son la norma, lo que resta humanidad al proceso de atención al paciente. Una sonrisa tranquilizadora es más difícil de mostrar, y muchos pacientes tienen que sobrellevar la enfermedad solos, aislados de todos. Se llevaron a cabo cambios estructurales y organizativos, pues había que afrontar, además, una cantidad de ingresos nunca antes visto. La presión sobre enfermos y profesionales aumentaba.

Fue entonces cuando el Hospital buscó la manera de utilizar su creatividad para encontrar gestos concretos, sencillos, pero profundamente claros entre los pacientes y los trabajadores. Todos han hecho visible lo mejor de cada uno. Cartas, dibujos de ánimo, el aplauso ante la victoria... Una enorme muestra de humanidad y solidaridad por parte de todos.

Cada alta es un triunfo, un momento de felicidad con el que sobrellevar cada fallecimiento, que se vive con total desolación. Es una montaña rusa de sentimientos a la que los profesionales se han adaptado. Han llorado, trabajado y aplaudido con esperanza. El objetivo ha sido, en todo momento, no perder la humanización que persigue su ideario.

En el Hospital han comprobado que, ante los retos, la mayor fuerza con la que contamos son las personas y los valores. El carisma de Caridad del Hospital, compartido con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, aquí se ha hecho Hospitalidad al más alto nivel.

Como este Hospital, cientos en todo el mundo prosiguen su lucha, junto a las Hermanas y a Fundación Juan Bonal, para que la atención médica no deje a nadie atrás y los valores humanos rijan cada uno de los generosos actos de quienes nos cuidan a todos.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org