La misión de Boloncó fortalece su apoyo a la mujer indígena Quechí

25/06/2020

25/06/2020 La misión de Boloncó fortalece su apoyo a la mujer indígena Quechí

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana mantienen en Boloncó un Centro de atención y promoción de la mujer indígena. Allí, se forma y educa a jóvenes que un día se convertirán en mujeres adultas con pleno desarrollo y autonomía.

Ahora, gracias a la colaboración solidaria de la Asociación Mater Ecclesiae, ha sido posible llevar a cabo un importante fortalecimiento del Centro, mejorando los procesos de trabajo y afianzando el servicio educativo, en apoyo de las jóvenes indígenas Quechí.

En 2014, Fundación Juan Bonal inició una estrategia de actuación en este Centro de Boloncó, estructurada en 4 fases de duración. Hoy, gracias a esto, se han alcanzado importantes resultados:

- Se ha aumentado la calidad educativa gracias a la formación de profesorado y a la mejora de las instalaciones.

- La cobertura educativa también se ha visto fortalecida con nuevos bachilleratos, que han sido toda una innovación. Incluso hay chicas de Fray que diariamente viajan al Centro a estudiar. Pasan todo el día allí y por la tarde vuelven a descansar a sus hogares.

- Se han fortalecido los tres programas profesionales (panadería, tejeduría y corte y confección), con un enfoque que ha permitido la generación de empleo y su sostenibilidad.

- Se ha ampliado la generación de empleo, por medio de la creación de una panadería comercial que abrió sus puertas en 2019. Ha sido la primera experiencia comercial del Centro. Diez mujeres han conseguido trabajo llevando pan del Centro y vendiéndolo en sus negocios o en la Aldea, lo que les permite obtener un ingreso. La panadería permite también la elaboración de pan para el consumo de las estudiantes del Centro.

- Se han llevado a cabo acciones de sensibilización con las alumnas, con sus familias y con el profesorado. Se está trabajando en talleres con los padres de familia y con las estudiantes.

- Se ha abierto la línea de trabajo con exalumnas.

El proyecto de Fundación Juan Bonal en este lugar continúa evolucionando y creciendo con ilusión, apoyando al colectivo de mujeres indígenas Quechí, ofreciéndoles una formación y una oportunidad real de desarrollo, trabajo y un futuro digno.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org