18/05/2020

18/05/2020 Los proyectos especiales de Fundación Juan Bonal se unen en Lago Agrio para asistir a las víctimas

Fundación Juan Bonal mantiene activos dos proyectos especiales que confluyen en la atención a los más vulnerables que se concentran el área de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Allí quedaron atascadas muchas familias que habían huido de Venezuela, ante la falta de recursos y la necesidad apremiante de la pobreza más absoluta, y que se dirigían en un principio hacia Perú. En este lugar se concentran madres solteras, personas solas, enfermos, desnutridos, deprimidos, cansados, sin rumbo y sin ningún recurso, que deben empezar de cero. Duermen en el suelo, no cuentan con un sitio donde poder cocinar o conservar alimentos, solo tienen lo que llevan puesto.

El proyecto especial de Fundación Juan Bonal construyó el Comedor Solidario "5 Panes", respondiendo a la necesidad inmediata y básica de alimentar a todas estas personas.

Pero, a todo esto, hay que sumarle el tremendo impacto de la pandemia causada por el COVID-19 en todo el mundo, y que ha afectado de lleno a Ecuador, siendo el tercer país mas afectado de América Latina. Estas personas migrantes, además de ser posibles portadoras y transmisoras del virus, sufren la desprotección, el hambre, la xenofobia y la desconfianza de quienes se les acercan. El segundo proyecto especial de Fundación Juan Bonal tiene por objetivo ayudar a los afectados por la pandemia global, y en este lugar cobra una importancia trascendente.

No pueden trabajar ni desarrollar actividad alguna ante el confinamiento que les rodea, no pueden volver a su país porque las fronteras están cerradas, no tienen con qué cubrir sus necesidades básicas... Y quienes tenían algún tipo de ingreso estable, por pequeño que fuera, lo han ido perdiendo progresivamente. Ahora no tienen medios de subsistencia. Su situación es dramática y desesperada.

El Comedor Solidario atendía a casi 200 personas diariamente, pero ahora este número se ha triplicado, y las dificultades se han hecho más complejas, debido a los retos sanitarios de la pandemia.

La unión de ambos proyectos en esta zona incluye, entre otras acciones, la entrega de bonos de alimentación y la provisión de servicios públicos o alquiler de vivienda a familias. En todo momento se mantendrá el confinamiento y el toque de queda, y se cumplirán las necesarias normas sanitarias y medidas de seguridad.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana continúan trabajando sin descanso para llevar la ayuda necesaria a los migrantes vulnerables, y asistir al mismo tiempo a las víctimas de la emergencia sanitaria global.

Toda colaboración es vital para salvar vidas y proteger la salud de las personas.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org