Agua y vida para la misión de Fundación Juan Bonal en Uribia

16/04/2020

16/04/2020 Agua y vida para la misión de Fundación Juan Bonal en Uribia

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana continúan su labor en ayuda de los más vulnerables, con un intenso empeño en cubrir las necesidades básicas de las personas y alcanzar el desarrollo de los pueblos y las personas en igualdad y con dignidad.

El barrio de Villafausta en Uribia, Colombia, no dispone de servicios básicos de agua y electricidad. Tampoco calles pavimentadas. La población de este barrio se compone tanto de población indígena Wayúu colombiana como de población venezolana refugiada, que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. En este barrio, las Hermanas realizan seguimiento a las familias, refuerzo escolar a los niños, acompañamiento en situaciones de enfermedad y ayuda para el empoderamiento de las familias.

En este marco de trabajo, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal impulsan un proyecto especial. El municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, es considerado el pueblo más seco de Colombia. Por este motivo, uno de los grandes problemas del departamento es la escasez de agua, que hace que las condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población sean muy deficientes, favoreciendo además la transmisión de enfermedades.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población implementando infraestructuras de acceso y utilización del agua. Como resultado de esta labor, el día de Jueves Santo se logró finalmente inaugurar un pozo artesano que permitirá el tan necesario acceso al agua a muchas familias en situación de vulnerabilidad.

El desarrollo e implementación de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación aportada la Mancomunidad de Aguas de Montejurra y socios colaboradores de Fundación Juan Bonal. Su solidaridad permite que hoy las familias del barrio de Villafausta dispongan, al fin, de agua corriente que dé vida a la comunidad y cubra esta necesidad básica.

Fundación Juan Bonal agradece a todos los que han permitido, con su aportación solidaria, que este pozo sea ya una realidad, y un paso más en la lucha por devolver la dignidad a todas las personas, eje del principio que constituye la razón de ser de la Fundación.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org