Recursos y colaboración entre todos en una sociedad madura y solidaria

30/03/2020

30/03/2020 Recursos y colaboración entre todos en una sociedad madura y solidaria

Frente a la incertidumbre, el miedo y la tentación del individualismo, comprendemos que formamos parte de una sociedad, que somos seres gregarios y que nuestro éxito, en especial cuando nos enfrentamos a emergencias y situaciones difíciles como la que hoy nos toca vivir, dependen más que nunca de nuestra unión y ayuda mutua.

Afortunadamente, nuestra sociedad responde y se moviliza, ofreciendo progresivamente más y más recursos para atender a las personas. Además de los organismos que luchan en primera línea contra el virus, existen numerosos recursos adicionales que se están movilizando y poniendo en marcha para prestar apoyo médico, psicológico y laboral a los ciudadanos.

Éstos son algunos ejemplos, pero la lista no es exhaustiva: continúa creciendo, a medida que se impulsan nuevas plataformas y canales de ayuda. En las páginas web de cada servicio, pueden encontrarse más detalles sobre la asistencia, en función de las necesidades de cada persona.

- Emergencias Madrid ofrece, para esta crisis, un vídeo con consejos de los psicólogos del SAMUR.
- El SAMUR de Almería explica por infografía cómo hacer en casa desinfectante con lejía.
- La UNINPSI, Unidad de Intervención Psicocial de la Universidad de Comillas, ofrece una guía para el cuidado psicológico, tanto del personal sanitario como de la vida religiosa.
- En la página del Ayuntamiento de El Molar, varios profesionales de salud mental de hospitales madrileños ofrecen una guía de recursos para afrontar efectivamente y con calma la pandemia.
- La Comunidad de Madrid ofrece una web sobre coronavirus (COVID-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: Coronamadrid. Pero cuidado, se recomienda realizar esta autoevaluación sólo si se sienten los síntomas y se cree que realmente es posible haber contraído el virus, puesto que se hace hincapié en que seamos responsables y ayudaemos así a no saturar a nuestros profesionales y a la sanidad pública.
- UGT, CCOO, y USO, están ofreciendo números de Whatsapp, teléfonos, correos y otros canales donde aclarar dudas laborales e informarse acerca de cuestiones laborales. También existen recursos complementarios en las páginas de sindicatos sectoriales.
- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publica una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria, derivada del estado de alarma por COVID-19.

Fundación Juan Bonal vive estos momentos con una intensa esperanza, trabajando y confiando en la superación de la pandemia. En los centros y misiones repartidos por todo el mundo que atienden las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se ofrece alivio, consuelo, asistencia y oración. En la medida de sus posibilidades, las Hermanas y la Fundación continúan trabajando para que nadie quede atrás, y no olvidar a quienes carecen de recursos o viven en situación de vulnerabilidad.

La reciente iniciativa que impulsó Fundación Juan Bonal, el Ciclo de Conferencias "Hospitalidad Solidaria", nos recordaba el valor de la solidaridad, lo que se ha revelado como especialmente importante en estos momentos. Vemos día a día los gestos solidarios que se producen, la aportación de voluntarios y el triunfo del espíritu humano. Sigamos adelante, aportando lo que podemos y contribuyendo entre todos a que nadie quede sin apoyo en esta difícil situación. De este modo, la superaremos.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org