23/12/2019

23/12/2019 La Diputación General de Aragón financia el proyecto de empoderamiento femenino indígena en la aldea rural de Boloncó, en Guatemala

La fase final del proyecto tiene un coste total de 179.387 euros, y la subvención asciende a 149.819 euros.

La situación de la educación en Guatemala sigue siendo muy precaria en las zonas rurales. Especialmente si hablamos de mujer y población indígena. Este proyecto prioriza la educación y la formación profesional de mujeres jóvenes indígenas de la zona rural.

Debido a las distancias existentes, el centro ofrece la posibilidad de internado para que chicas sin recursos de distintas zonas rurales de Alta Verapaz tengan una opción viable para recibir una educación para su futuro.

La atención y formación que reciben las niñas y mujeres jóvenes en el internado es una educación excepcional en la zona, donde no solo se desarrolla en programa formativo oficial, sino que además se les introduce en distintos programas profesionales tradicionales (corte y confección, panadería, etc.), programas profesionales modernos (informática, comercio, etc.) y formaciones dirigidas a la optimización de recursos locales. Todo ello persigue la sostenibilidad de las acciones realizadas con la población local y los beneficios que de ellas se obtienen.

Gracias a la colaboración de DGA en anteriores fases del proyecto, se está logrando acercar a estas mujeres al mundo laboral y a una forma real de empoderamiento, para ellas y sus familias. El curso profesional de panadería continúa, y se ha creado una panadería en la zona con exalumnas. Los cursos de corte y confección generan productos que son vendidos a visitantes de los centros. Son ejemplos de la conexión entre la formación y el mundo laboral que esta estrategia está logrando.

La fase final del proyecto se centra en tres líneas principales:

1) Continuar garantizando la calidad y cobertura educativa en esta zona deprimida rural e indígena, introduciendo el Bachillerato en Ciencias con orientación en Ciencias Biológicas. Está previsto que sea la última actualización a realizar en el centro en este sentido, pero no se descuida la formación continua del profesorado local, uno de los problemas de la educación en la zona.

2) En esta fase final, los programas profesionales van a quedar perfectamente adaptados a las nuevas realidades y cada uno de ellos abre las opciones laborales para trabajarlos con las exalumnas del centro, generando fuentes de empleo en la zona. Destaca la formación sostenible agropecuaria: además de la formación, está siendo muy importante para contribuir a la sostenibilidad del centro.

3) Trabajo sobre el enfoque de género con las alumnas, las familias y la población en la zona. La violencia de género es una lacra en la zona y tiene que ser tratada desde la formación y educación, tanto de hombres como de mujeres.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/