Un comedor solidario para migrantes y refugiados que llegan a Ecuador

18/10/2019

18/10/2019 Un comedor solidario para migrantes y refugiados que llegan a Ecuador

Nueva Loja, en el cantón Lago Agrio, capital de la provincia fronteriza de Sucumbíos (Puente internacional San Miguel) de Ecuador, está llegando una gran cantidad de refugiados que han tenido que huir de los países vecinos, especialmente desde Venezuela y Colombia, debido a la dramática situación que se está viviendo allí.

A través del  proyecto "Comedor Solidario 5 Panes"Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana quieren brindar atención alimentaria tanto a las familias en necesidad de protección internacional y las familias en tránsito en situación de alta vulnerabilidad como a las personas en riesgo de exclusión de la comunidad de acogida.

Se les ofrecerá comida caliente. Para ello, se va a habilitar un espacio acogedor, donde puedan alimentarse en condiciones dignas, debidamente atendidos, ser escuchados y orientados según sus necesidades y situaciones particulares. También se va a proporcionar un espacio donde las personas que van de paso puedan realizar su aseo personal en unas duchas habilitadas.

El proyecto está especialmente dirigido a la población forzada a huir de Venezuela y Colombia, pero también de otras nacionalidades, que al llegar a Ecuador necesitan alimento para cubrir sus necesidades esenciales en el proceso de tránsito. Adicionalmente, el proyecto pretende ser un apoyo para personas de la comunidad de acogida; por ejemplo, adultos mayores en situación de especial riesgo de exclusión.

Las razones del desplazamiento de refugiados colombianos en el territorio ecuatoriano se deben principalmente a la presencia en el territorio nacional (rural y urbano) de grupos armados, amenazas, atentados, temor generalizado y, en general, a la violencia en sus diversas expresiones. Por otro lado, la actual situación política, social y económica que atraviesa Venezuela ha generado un desplazamiento sin precedentes en América Latina tanto a Ecuador como a otros países de la región. Hasta marzo de 2019, se estima que alrededor de 3,7 millones de personas han salido de Venezuela y, solo en 2018, alrededor de 1 millón de venezolanos llegaron a Ecuador. Se ha detectado un acusado incremento de la llegada de personas de origen venezolano que ingresan al territorio ecuatoriano a través del Puente Internacional San Miguel.

Los objetivos de este proyecto incluyen la contratación de personal especializado (coordinadora, trabajadora social, cocinera, contadora...), la provisión de luz y de agua, la instalación de duchas y aseos, el sostenimiento nutricional y otros equipamientos necesarios.

Podéis aportar vuestro donativo al Proyecto de Navidad en las cuentas que aparecen debajo, indicando por favor vuestro nombre, apellidos y el concepto “Proyecto de Navidad 2019”. Muchas gracias.

ES68-0075-0006-0407-0271-3158 (Banco Santander)
ES77-2085-0129-0303-3005-3678 (Ibercaja)

Fundación Juan Bonal defiende la dignidad de la persona.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/