Gran éxito de la XVI Gala de Fundación Juan Bonal en Navarra

09/10/2019

09/10/2019 Gran éxito de la XVI Gala de Fundación Juan Bonal en Navarra

Pamplona acogió el pasado 4 de octubre la presentación de su XVI gala de la solidaridad, organizada por Fundación Juan Bonal. Este año, fue conducida por el popular presentador de RTVE, D. Javier Solano, quien visitó recientemente Elsie Gaches, una de las misiones que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tienen en Filipinas y en la que se acoge a 618 niños y niñas con discapacidad. Precisamente, éste fue uno de los ejes principales del evento, que propuso al público un momento de reflexión y una llamada a la solidaridad para con los más vulnerables de la citada misión, muchos de ellos abandonados, otros abusados y, la gran mayoría, olvidados.

Para realizar esta “llamada”, la Fundación contó con la participación de Isterria, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que interpretaron diferentes temas musicales, con los que contagiaron al público su alegría, en un permanente canto por la integración.

Por su parte, los chicos y chicas de la Fundación Atena ofrecieron una representación de su mundo interior: miedos, incertidumbre, autonomía y retos, a la par que la búsqueda de un lugar en la vida.

D. Javier Solano compartió con el público su personal testimonio. En marzo de este año, viajó con D. Luis López, director de Marketing de Fundación Juan Bonal, a la misión de Elsie Gaches. Allí, establecieron una “metáfora” entre el mundo del encierro de San Fermín y la citada misión, y que han hecho visible mediante la producción de 8 minivídeos en los que se expone, a modo de reflexión este paralelismo. Resulta muy especial el primero de ellos, en el que los niños cantan a San Fermín la plegaria previa al encierro y lo hacen en tagalo, su idioma. La curva de mercaderes recordó el hospital que tiene la misión y en el que se atiende los casos más severos y el tramo de Telefónica reflejó que los niños y niñas de la misión nunca reciben llamadas, salvo las que realizan sus padrinos y madrinas, muchos de ellos navarros. En la gala se pudo ver este trabajo, que ya goza en las redes sociales con más de 350.000 visualizaciones.

Fundación Juan Bonal ofrece en sus galas un espacio en el que muestra a sus benefactores la realidad en la que desenvuelve sus proyectos y programas de desarrollo. En esta ocasión, además de la acción mostrada en Manila, tuvimos la oportunidad de ver un reportaje grabado en la misión de Vladivostok (Rusia oriental) en la que se atiende a niños y niñas hijos de padres alcohólicos. Contamos con el testimonio de la Hermana Alicia Gonzalo, directora del citado centro durante los últimos 20 años. Amenizó este momento la escolanía del Orfeón Pamplonés, y su director, D. Juan Gainza, recordó el mensaje que centra sus colaboraciones con Fundación Juan Bonal: la voz física no llegará a los niños de Rusia, pero sí lo hará la música que nace desde el corazón y llama a la solidaridad.

Por otro lado, se pudo disfrutar de un clásico, el lago de los cisnes, y de una variación del ballet de la bayadera a cargo de la academia de baile Eva Espuelas, cuentos de hadas que evocaron el derecho que tienen a una infancia digna nuestros niños y niñas rusos.

El ritmo del evento se mantuvo con la participación de diferentes personalidades muy próximas a la Fundación. Además, se escuchó el testimonio de una niña venezolana que huyó de su país y que hoy ya está atendida por las misioneras que, recientemente, han abierto una centro en la guajira colombiana, en concreto en Uribia, un poblado muy próximo a la frontera con Venezuela.

La gala de Fundación Juan Bonal quiso ofrecer, en especial, un momento de agradecimiento a sus benefactores y, como no podía ser de otra manera, el cierre del acto se realizó con un concierto, a cargo de la Tribu Obembe, quienes aseguraron que todos los asistentes disfrutasen con su música y las letras de sus temas.

Al finalizar, se ofreció un vino navarro.

Fundación Juan Bonal desea agradecer a todos los presentes y colaboradores de la gala, su contribución solidaria para el éxito de esta emotiva fiesta de la solidaridad.