13/09/2019

13/09/2019 Fundación Juan Bonal, en busca de la sostenibilidad educativa indígena en Alta Verapaz a través de actuaciones agropecuarias

En Alta Verapaz, Guatemala, encontramos una población indígena y mujer que necesita ayuda. La marginación de los pueblos indígenas y su lucha por el resurgimiento y dignidad de su cultura exigen buscar soluciones concretas a los problemas que tiene que enfrentar: analfabetismo, desnutrición, marginación total de la mujer, matrimonio a edad precoz, maltrato físico y psicológico de los cónyuges...

En el Centro de Promoción Femenina Ratz’um K’iche’, ubicado en la aldea Boloncó del municipio de Fray Bartolomé de las Casas y atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se les brinda un lugar donde viven, se alimentan y estudian adecuadamente. Aquí se sienten valoradas y comprometidas para ser agentes formativos de sus familias y aldeas.

Esta estrategia educativa, con la que DPZ ha colaborado en anteriores fases, centra sus esfuerzos en la mejora de la calidad educativa en la zona, el desarrollo de carreras profesionales y la formación en labores pecuarias y agrícolas para la sostenibilidad del centro y alumnas. Este último eje es en el que se centra el presente proyecto, que pretende ayudar al autosostenimiento del centro y la formación de las alumnas en aspectos pecuarios y agrícolas

El proyecto consiste en dos etapas con un componente formativo transversal:

1. Compra, engorde y comercialización de cerdos, que ayudará a mejorar la alimentación de las 165 jóvenes del Centro, así como al sostenimiento del mismo con la venta de cerdos grandes que han sido engordados.

2. Alquiler de una parcela de tierra para la siembra de maíz, para la alimentación de las jóvenes y para comercializar las reservas.

El Centro de Promoción Femenina Ratz’um K’iche tiene como filosofía la formación integral de las estudiantes. Dentro de esta formación, los proyectos de autoabastecimiento permiten a las alumnas una formación complementaria para una futura gestión de sus hogares, asegurando la alimentación en sus familias.

Con este proyecto del área agropecuaria, se va a fortalecer la formación de los cursos de emprendimiento y desarrollo, a la vez que se podrá contar con animales para el consumo y abastecimiento del Centro.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/