26/08/2019

26/08/2019 Fundación Juan Bonal y el Colegio de Médicos de Zaragoza trabajan para asegurar la asistencia sanitaria rural en Wale-Wale

La colaboración entre Fundación Juan Bonal y el Colegio de Médicos de Zaragoza lleva muchos años llevando adelante proyectos sanitarios que contribuyen a ofrecer y mejorar la asistencia médica y de salud a poblaciones desfavorecidas. Ahora, las dos entidades se unen de nuevo para garantizar la permanencia de la asistancia sanitaria en el medio rural de Wale-Wale, al norte de Ghana.

Las hermanas construyeron el dispensario "Clínica de Nuestra Señora del Rocío" en 1997 para dar respuesta a las necesidades urgentes que Wale-wale tenía de asistencia sanitaria. En 2006, añadieron el Centro Nutricional para acoger a niños desnutridos que necesitan un mayor seguimiento y llevar a cabo una distribución semanal de comida.

En un principio, no había luz eléctrica en todos los poblados. Se usaban lámparas de queroseno. Ahora existe suministro eléctrico, pero se sufren temporadas de cortes diarios que afectan gravemente a las actividades sanitarias de la Clínica, el Centro Nutricional y la Comunidad), como el almacenamiento por frío de productos médicos, aparatos quirúrgicos de cualquier naturaleza, e incluso la continuidad de pruebas diagnósticas en el laboratorio.

Estos problemas provocaron que las Hermanas pusieran en marcha un sistema de back-up para garantizar el suministro eléctrico cuando se produce una caída en la red o el voltaje suministrado es demasiado alto o demasiado bajo, y garantizar así el funcionamiento de las actividades.

Hoy, las baterías han quedado obsoletas y no llegan a almacenar la energía necesaria para garantizar una reserva de varias horas cuando la red no funciona. De este proyecto, que busca modernizar el sistema para superar estas dificultades, depende toda la actividad sanitaria que se realiza, y que es vital para estos beneficiarios, que no disponen de otro centro sanitario.

Desde septiembre a diciembre de 2019, este proyecto desarrollará la adquisición de material, instalación y puesta en funcionamiento del mismo. El coste será sufragado entre Fundación Juan Bonal y el Colegio de Médicos de Zaragoza, y contará con la experiencia de la empresa local Volex Engineering Limited, encargada de realizar la sustitución de las baterías y asegurar la viabilidad técnica del proyecto.

Con este proyecto se asegurará la atención médica en la zona, que depende de la provisión de la energía eléctrica adecuada para el correcto funcionamiento del Centro Sanitario. Se prevé que esta asistencia cubra un radio de 22 poblados, atendiendo directamente a un total de 19.000 personas.

Fundación Juan Bonal agradece, una vez más, al Colegio de Médicos de Zaragoza su implicación solidaria en un proyecto que, desde el ámbito de la salud, salvará vidas y mejorará la calidad de muchas otras.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/

anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes