09/08/2019

09/08/2019 Fundación Juan Bonal trabaja para consolidar el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas

En agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, un modo de reconocer la diversidad social y cultural de los pueblos indígenas, y emprender acciones dirigidas a su protección y soporte.

Este año, la conmemoración se ha centrado en las lenguas indígenas, con el objeto de sensibilizar, a través del elemento lingüístico, acerca de las necesidades de estas poblaciones. 2019 se ha proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La diversidad de los pueblos indígenas es inmensa: 5.000 grupos distintos, en 90 países, hablando 7.000 lenguas. Son 370 millones de personas, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, estas poblaciones son también el 15% de las más pobres, siendo completamente desfavorecidas y vulnerables.

Por eso, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas”.

Fundación Juan Bonal trabaja diariamente para proteger y atender a los más vulnerables. En este empeño, las poblaciones indígenas constituyen un objetivo específico de la labor social de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En sus misiones repartidas por todo el mundo, los pueblos indígenas son escuchados y valorados. Especialmente en América Latina, África y Asia, las Hermanas cuidan de estas comunidades y les ofrecen soluciones ante las carencias de recursos a las que se enfrentan. Seguridad, salud, sanidad, nutrición y educación son áreas de intenso trabajo en las que se defiende, ante todo, la dignidad de la persona.

Los pueblos indígenas mantienen culturas únicas de gran valor y comparten problemas comunes para proteger sus derechos como pueblos diferentes. Tienen derecho al reconocimiento de sus identidades, cultura y recursos naturales, pero estos derechos han sido siempre violados. Hoy, son poblaciones muy vulnerables. Por ello, la comunidad internacional y entidades como Fundación Juan Bonal construyen los medios para que se proteja y mantenga su forma de vida.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/