Fundación Juan Bonal, cambiando la mentalidad y abriendo caminos en Ruanda

31/07/2019

31/07/2019 Fundación Juan Bonal, cambiando la mentalidad y abriendo caminos en Ruanda

Fundación Juan Bonal y Manos Unidas continúan trabajando en el proyecto estratégico de Ruanda, que ha dado importantes pasos y ahora se centra en el trabajo en asociaciones y proyectos generadores de ingresos para 1.145 personas en las zonas rurales de Mugina y Kivumu.

En el año 2013 se inició esta nueva estrategia de trabajo en Ruanda, con una identificación de proyectos en la que participaron beneficiarios y actores locales. Desde este momento, la participación local ha sido continuada en todo el ciclo de gestión del proyecto. Se han realizado dos evaluaciones sobre el terreno, en 2014 y 2016.

Esta estrategia avanza en Ruanda. Durante los últimos 5 años, se ha luchado contra la malnutrición y en favor de un cambio de mentalidad local y desarrollo. Los beneficiarios aprendieron y trabajaron para el desarrollo de sus familias. También han comenzado a agruparse en asociaciones, creando cajas de ahorro donde pueden solicitar créditos para iniciar sus proyectos. Ahora, el objetivo es fortalecer estas asociaciones para que puedan ser autónomas, con 192 pequeñas iniciativas generadoras de ingresos y 8 proyectos grupales para el autosostenimiento local, que se pondrán en marcha durante los 12 próximos meses.

Además, los objetivos de este proyecto ponen la atención en el desarrollo de los centros de formación profesional de la mujer. La experiencia de la fase anterior permitió realizar un estudio de estos centros, y tanto las mujeres de los centros de formación como las propias asociaciones se van a beneficiar de ello, al ponerse en marcha actuaciones encaminadas a la comercialización y aprendizaje de proyectos.

Las alumnas de los Foyer de Mugina y Kivumu pertenecen a familias pobres, y por regla general, no han tenido la oportunidad de estudiar. Algunas de las alumnas, en especial en Kivumu, recorren distancias largas, llegando algunas a andar durante tres horas cada día para acudir a las clases. De entre las chicas que han pasado en los últimos años por el centro, muchas han conseguido trabajar por su cuenta o en cooperativas, incluso dos de ellas llegaron a iniciar su propio taller. Una de ellas empezó vendiendo las prendas que hacía en el foyer, además de revender cañas de azúcar; cuando terminó el Foyer, compró una máquina, y luego otras dos, contando con dos chicas que trabajaban con ella. Cogió algunos alumnos y después compró una máquina de tejer eléctrica.

Con este proyecto, Fundación Juan Bonal y Manos Unidas les van a apoyar desde distintos ámbitos, entre ellos, con la disposición de una tienda para que puedan vender sus productos. El objetivo es abrir caminos para que todas estas personas puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar una vida digna y autónoma.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/

anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes