Expresión de solidaridad

Luchando contra la pobreza a la luz de una perspectiva multidimensional

15/03/2019

15/03/2019 Luchando contra la pobreza a la luz de una perspectiva multidimensional

En el año 2010, con motivo del 20º aniversario de la publicación del Informe de Desarrollo Humano, apareció un nuevo indicador, elaborado por el PNUD con colaboración del Oxford and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford, que sustituyó al anterior Índice de Pobreza Humana. Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Decía Luis Ernesto Velázquez que "bajo la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza se entiende como un conjunto multidimensional de privaciones en las capacidades humanas".

Los propios pobres consideran que su experiencia de la pobreza es mucho más amplia que la carencia de ingresos. Una persona que es pobre puede sufrir múltiples desventajas al mismo tiempo. Por ejemplo, puede tener una mala salud o estar desnutrida, carecer de agua limpia o electricidad, tener un trabajo precario... Enfocarse en un solo factor, como el ingreso, no es suficiente para capturar la verdadera realidad de la pobreza.

Las medidas de pobreza multidimensional pueden ser utilizadas para crear una imagen más completa. Revelan no sólo quiénes son pobres, sino también la manera en que son pobres: la gama de diferentes desventajas que experimentan. Además de proporcionar una medida titular de la pobreza, las medidas multidimensionales se pueden desglosar para revelar el nivel de pobreza en diferentes zonas de un país y entre los diferentes subgrupos de personas.

El Índice de Pobreza Multidimensional se compone de 3 bloques:
- Nivel de vida: bienes, piso, electricidad, agua, saneamiento, combustible para cocinar...
- Educación: matriculación escolar, años de instrucción...
- Salud: mortalidad infantil, nutrición...

Fundación Juan Bonal ha asumido esta perspectiva y lleva mucho tiempo luchando contra la pobreza de una manera integral, abordando todos los aspectos de esta gran amenaza para la dignidad de la persona.
Nuestros proyectos son estratégicos, sostenibles a largo plazo y buscan trabajar en todos los componentes del problema.
Los apadrinamientos cubren todas las necesidades del menor, en las áreas de salud, nutrición, educación, etc.
Nuestra acción frente a las emergencias humanitarias tiene una doble estrategia, urgente a corto plazo y planificada a largo plazo, para ofrecer soluciones que respondan a todos los aspectos de lo sucedido.

En definitiva, se trata de luchar contra la pobreza actuando sobre todos los factores que la configuran, de un modo completo e integral. No puede lucharse contra la pobreza de otra manera. Gracias a la colaboración solidaria de todos nuestros padrinos y colaboradores, la acción de la Fundación llega más lejos y puede atender todas las necesidades vitales de los más vulnerables. Colabora con nosotros para ser parte de este movimiento que transforma el mundo.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/



anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes

Fundación

Discapacidad