"La paz es el camino"

30/01/2019

El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, con el objetivo de impulsar una cultura de paz en los centros educativos.

Se celebra en ese día porque es también el aniversario de la muerte de Gandhi, símbolo pacifista de la no violencia y la resistencia pacífica. Decía Ghandi que "no hay camino para la paz, la paz es el camino". En todos los ámbitos, y especialmente en el ámbito escolar, donde se encuentran los niños y adolescentes, es vital que se cree y desarrolle una atmósfera de no violencia, de paz y seguridad, donde todos puedan sentirse seguros, tranquilos y a salvo.

Con este motivo, los centros educativos se comprometen a defender la paz y la concordia entre personas y pensamientos diferentes, y a salvaguardar la seguridad de quienes se hallan dentro de sus límites. Es imprescindible educar en la no violencia: la tolerancia, la concordia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos son valores fundamentales que proteger e impulsar.

Esta conmemoración puede trabajarse en todos los niveles educativos, para fomentar la resolución de conflictos de un modo no violento, desde la educación infantil hasta el Bachillerato.

Fundación Juan Bonal trabaja día a día por crear espacios de seguridad para las personas que sufren el acoso de la violencia y la inseguridad. En especial, desea proteger a los más vulnerables, la infancia y la adolescencia, que en muchos lugares del mundo se enfrenta a situaciones de guerra, conflicto, tensiones, marginación o tradiciones y pensamientos basados en una cultura del uso de la violencia. Para cambiar esta situación, la Fundación y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han establecido centros y misiones por todo el mundo, donde los niños y adolescentes son acogidos, protegidos y reciben una educación libre del miedo.

Decenas de centros educativos de Fundación Juan Bonal protegen a los niños de la violencia doméstica que aparece en familias desestructuradas, del abuso físico y sexual que es moneda corriente en muchas culturas, del uso de la fuerza por parte de compañeros y adultos... en definitiva, de todas las formas de violencia contra el niño y el adolescente. La Fundación y las Hermanas proveen a miles de niños, día a día, de una educación basada en el respeto a los valores humanos y la dignidad de la persona, para transformar progresivamente el mundo por medio de la educación.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org