Expresión de solidaridad

El Estado indio de Kerala sufre las peores inundaciones de los últimos 100 años

21/08/2018

21/08/2018 El Estado indio de Kerala sufre las peores inundaciones de los últimos 100 años

El gobierno central de la India califica la situación de "desastre de la naturaleza grave" al producir las aguas del monzón estival más de 750 muertes en el país y dejar un balance de al rededor de 725.000 desplazados siendo el Estado de Kerala el más afectado por las lluvias torrenciales.

Las precipitaciones han aumentado en un 38% respecto de otros años provocando el desbordamiento de los 44 ríos de la región, arrastrando cuanto encontraban a su paso e inundando poblaciones enteras. Las arterias principales de comunicación que confluyen en Cochín, capital económica de la zona, están dañadas y varios de sus puentes cerrados ante el posible riesgo de desplomarse. La situación catastrófica ha obligado a cerrar las escuelas, la línea ferroviaria ha suspendido varios tramos a su paso por Kerala y el aeropuesto de la capital ha cancelado todos sus vuelos hasta el próximo día 26 de agosto. 

Las cifras son escalofriantes. Se han instalado 5.000 campos con tiendas de campaña para acoger a más de 200.000 familias que lo han perdido todo, unas 10.000 viviendas están totalmente destruidas y 30.000 dañadas o con riesgo de derrumbe por la fragilidad de sus estructuras. 

Fundación Juan Bonal activa un procedimiento de emergencia para canalizar las ayudas.

Las Hermanas, presentes con varias comunidades en la zona, están evaluando los daños y analizando posibles vías de ayuda. 
Miles de personas se encuentran en el interior, con dificultad de acceso y con limitados servicios de comunicación por lo que es pronto para evaluar los daños y estudiar diferentes fórmulas de ayuda. 

"Queremos que nuestra ayuda sea sostenible en el tiempo" dice la Hna. Gracy natural de Kerala, "al principio" añade, "todos nos volcamos con la necesidad ante una emergencia pero cuando la catástrofe deja de ser noticia olvidamos nuestra solidaridad". Gracy vivió el tsunami que asoló el sur de india en 2004 y sabe por experiencia que la necesidad no se resuelve en los primeros días sino analizando y ejecutando proyectos que permitan aportar al damnificado una serie de "herramientas" de trabajo para que salga adelante. 

En este momento estamos a la espera de información por parte de las misioneras de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para poder ofrecerles datos cercanos a nuestras misiones. Entre tanto, activamos una cuenta para recepcionar todas las ayudas posibles con el fin de paliar el sufrimiento de miles de personas afectadas. Muchas gracias. 

 

DONACIONES...

Número de Cuenta: ES68 0075 0006 0407 0271 3158  (Banco Popular)
(Indicar en el concepto: Emergencia Kerala)


 

Luis López
Director de Marketing


Fundación

Discapacidad