Asistencia sanitaria rural para 75 aldeas sin cobertura médica en la India

30/05/2018

30/05/2018 Asistencia sanitaria rural para 75 aldeas sin cobertura médica en la India
Fundación Juan Bonal ha puesto en marcha un proyecto, con la inestimable colaboración del Colegio de Médicos de Zaragoza, para reconstruir el dispensario médico de Almangundi, en la India, y proveer así de atención médica a 75 aldeas.

El dispensario de Amalgundi tiene casi 40 años. Está funcionando en una estructura de kacha (bambú y barro), pero es necesario repararla constantemente, ya que las paredes y los pisos se arreglan con barro y mezcla de estiércol de vaca. Se llama a las mujeres de la aldea para que apliquen esta mezcla todos los años más de una vez. Suelen estar ocupados con trabajos relacionados con la agricultura y la cría de animales, por lo que no están disponibles fácilmente y, a medida que pasa el tiempo, la madera utilizada en la estructura se debilita, debido al clima húmedo y las termitas. Por ello, es imprescindible remodelar este dispensario con cemento para disponer de un espacio fijo y adecuado para prestar esta atención sanitaria. El nivel de desnutrición en este cinturón tribal es uno de los más altos en Gujarat, y la situación sanitaria es precaria: existe un numero de enfermedades elevado que contrasta con los pocos recursos económicos que disponen las familias para tratarlos. Algunos de los pacientes tienen largas distancias para llegar a Vyara o Songadh. Por ello, pequeñas pueblos quedan aislados sanitariamente hablando, tanto por distancias como por recursos.
En la actualidad la asistencia médica rural se realiza al aire libre, sin ningún espacio para poder atender a la población. El dispensario semanal tiene pacientes provenientes de 70 a 75 aldeas. La aldea de Amalgundi está a 30 kilómetros de Mandal. Hay pacientes que vienen de las zonas de selva de Dang. Un promedio de 30 a 40 pacientes acude a este tratamiento por varias dolencias cuando el dispensario se abre los martes todas las semanas.

Este proyecto asegura la viabilidad de una asistencia médica en un espacio seguro. Tiene previstas 3 fases durante 2018:
- Reconstrucción del Dispensario de Amalgundi.
- Apertura del centro.
- Atención sanitara semanal rural a 70 aldeas.

El coste total del proyecto es de 10.200 euros, de los que el Colegio Médicos de Zaragoza aportará 7.000 y Fundación Juan Bonal aportará los restantes 3.200 euros. El Colegio de Médicos lleva muchos años implicado en los proyectos sanitarios de la Fundación, colaborando solidariamente para hacer posibles muchas acciones que hoy han convertido en realidad la mejora de las condiciones de salud y vida para muchas personas. La Fundación vuelve a agradecer al Colegio su compromiso con el esfuerzo por hacer del mundo un lugar más humano y digno para todos.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org