30/05/2017

30/05/2017 Fundación Juan Bonal y el Mercado de Santo Domingo organizan el 2º “MRM – Moda Responsable Market” de 2017 para apoyar la Emergencia en Colombia.
Cualquier tipo de prenda (camisetas, pantalones, ropa deportiva, camisas, manteles, sábanas, toallas, etc.), complementos, bisutería, libros, etc….de todo habrá en este 2º evento de Moda Responsable (MRM) que abrirá sus puertas el próximo martes 30 de mayo.
Hasta el sábado 10 de junio, el Mercado de Santo Domingo de Pamplona acogerá “un mercadillo en el que habrá complementos,bisutería, libros y muchas prendas nuevas y de segunda mano que han ido donando particulares a través de diversas campañas solidarias de recolecta de ropa” y que está abierto a recibir cualquier tipo de donación durante los 12 días que dure la actividad.
Esta iniciativa contará con un acceso directo desde la calle Mañueta, y abrirá de 10.00 a 13.30 horas de lunes a sábado y los viernes también se abrirá por la tarde de 17.00 a 20.30.
Recordamos que el ‘Moda Responsables Market’(MRM) defiende la corriente de reiventar, reutilizar y recuperar ropa en buen estado y de segunda mano. Así, en este 2º MRM se puede comprar ropa responsable a precios muy asequibles, desde 1 euro por una camiseta, 2€ por los libros y hasta los 3 € por complementos de bisutería.

PASARELA DE MODA SOLIDARIA
Por otro lado, el Mercado de Santo Domingo nuevamente se convertirá el próximo sábado 3 de junio al mediodía (12.00 horas), en una pasarela de moda de primer nivel; siendo ésta, una de las actividades más vistosas del ‘Moda Responsable Market” (MRM). Una iniciativa solidaria organizada con la agencia de pasarela y modelos, Metta Agency.
Con este desfile, a cargo de Iker Ugal y del equipo técnico de Metta Agency, se podrá comprobar que se puede vestir a la última sin desperdiciar la ropa o dándole un toque novedoso… y todo ello con un fin solidario como es apoyar la emergencia en Colombia.

LA EMERGENCIA
Todos los fondos recaudados servirán para paliar las necesidades provocadas por la emergencia humanitaria que se está viviendo en la actualidad en Colombia tras la avalancha producida por el desbordamiento del río Mocoa. Según cuentan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana responsables del cercano colegio de Villagarzón “Donde antes había barrios llenos de casas, hoy se muestra un paisaje desolador en el que se adivina el lugar por el que discurrió la avalancha de gigantescas piedras y barro. Hemos subido por el discurso de la quebrada, saltando de piedra en piedra, desde la parte baja donde comienza el centro penitenciario y hasta el barrio de San Antonio. En total 17 barrios… en los que nos han contado cientos de casos y todos ellos bajo un denominador común: destrucción, pérdida e incertidumbre”. Visto esto, las Hermanas están realizando una labor de atención de primeros auxilios. "Estamos en esta fase" dice la Hermana Homaira, "atendemos con alimentos, agua, colchonetas y mantas para que la gente pueda ir acomodándose" pero ésto es sólo el inicio ya que en este momento las Hermanas están realizando ya labores de identificación de necesidades con el fin de que las ayudas sean más efectivas. "Algunos tenían pequeños carros de fruta, hortalizas, tubérculos... con los que iban apañándose; otros vivían de su trabajo en los mercados. Queremos hacer efectivas las ayudas apoyando con pequeños proyectos para que las personas afectadas puedan ir construyendose de nuevo un futuro" dice la Hna Melby “Estamos trabajando en este sentido para poder atender al máximo número de familias”.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Por último, recordar que el material que se vende en este 2º MRM ha sido aportado por donaciones de particulares, comercios y/o empresas. Para ello, la Delegación de Fundación Juan Bonal en Navarra organiza anualmente una campaña de sensibilización en el mes de junio en colaboración con el Hipermercado E.Leclerc y otras empresas navarras, bajo el lema: “Reciclando tu ropa… Ayuda a los que más lo necesitan”. La misma está coordinada por el grupo de voluntariado de Fundación Juan Bonal en Navarra que centra todos sus esfuerzos por colaborar y prestar toda la ayuda posible, a las familias más desfavorecidas o a aquellas que atraviesan una situación de mayor precariedad en estos tiempos de crisis en Navarra o, como es este caso, en la crisis humanitaria de Colombia.