Agua para los habitantes de Komborodougou.

26/05/2017

26/05/2017 Agua para los habitantes de Komborodougou.
Carta de la Hna. Gema a las familias abonadas a la "fuente Juan Bonal" de Komborodougou, en Costa de Marfil, gracias al programa de Volkswagen "Tu Salario solidario":

Amigos trabajadores:

Nuestro adagio "es de bien nacidos el ser agradecidos" tiene un tinte universal. También los marfileños saben dar las gracias cuando reciben un regalo. Y si éste es un don tan preciado como el agua, todavía más.

En el año 2007 la Costa de Marfil atravesaba una grave crisis (hoy todos utilizamos esta palabra para no pronunciar la de "guerra" que es lo que vivimos entre el 2002 y el 2012). Nuestro pueblo - KOMBORODOUGOU - sufría una gran penuria de agua. El pozo que abastecía a todos sus habitantes, no daba la cantidad suficiente. Esto hacía que la gente tuviera que recorrer largas distancias para procurarse el agua necesaria para sus vidas o que se abasteciera en charcas de agua no potable. Aquí me atrevo a citar a Machado diciendo: "Porque yo he visto hasta en los charcos beber". Necesidad (caprichos -dice Machado -) tiene la sed.

Entonces nos pusimos en contacto con la Fundación Juan Bonal y así obtuvimos la suma necesaria para suministrar agua al Centro de salud que llevamos las Hnas de la Caridad de Santa Ana y hacer una fuente en la que pudieran abastecerse los trabajadores del Centro, la escuela de la misión Católica y los habitantes del  barrio en el que dicha fuente está enclavada.

Para gestionar la fuente del barrio se creó un "comité" formado por un trabajador del dispensario, una de la maternidad, un catequista de la misión, un maestro de la escuela y dos representantes del barrio (un hombre y una mujer). Una religiosa de la comunidad hace parte también de este equipo. Este grupo creó los estatutos:

- Cada familia paga 1 000 f. al mes durante tres meses. Después 500 f. los cinco meses siguientes y finalmente 250 f. mientras esté abonada.  (Un euro = 265 f. CFA)
- Cada familia podrá coger cada día 120 litros (seis bidones) Más, si la fuente está libre. Las familias son siempre muy numerosas.
- Si se necesita más agua para celebrar funerales, los abonados pagarán un plus de 2 500 f. En esta ocasión hay una gran aglomeración de gente que viene a dar el pésame y a los que hay que dar la posibilidad de aseo y comida.
- Si alguien necesita agua para hacer comercio (actualmente un abonado se dedica a lavar motos) su tarifa mensual no bajara de 500 f-
- El equipo de gestión se reunirá, como mínimo una vez al año. Si surge un problema, siempre que sea necesario.
- Habrá una asamblea general, un representante por familia abonada, una vez al año.

La fuente empezó a funcionar en abril del 2007. Hemos celebrado pues los diez años. Siempre con un número de familias abonadas entre 65 y 70. Tenemos lista de espera. No podemos aceptar más porque materialmente no hay más tiempo para sacar agua. Cuando surge alguna avería, se repara de inmediato. En Korhogo, la capital de provincia encontramos las piezas de recambio y el reparador vive en Komborodougou.

Este año, la fuente ha cumplido diez años y el equipo que la gestiona ha querido celebrarlos. ¿Qué hacer para ello? Una comida, fue la primera sugerencia. Pero quien sería el invitado? ¿La persona de la familia que paga la cuota?, ¿la ama de casa, como tal? La joven o adolescente que acarrea el agua sobre su cabeza? Los ahorros no nos permitían invitar a tantos. Así que optamos por ofrecer un regalo: Ofrecer a cada abonado una palangana inoxidable marcada con el nombre de la fuente y sus años de vida: “Fontaine Jean Bonal  2007 – 2017”.
Podréis apreciarlo en las fotografías.

En la primera quincena de abril tuvimos la asamblea general. La sorpresa y alegría de cada representante de familia al recibir su regalo fue grande. Hubo aplausos. Y muchos manifestaron su agradecimiento. Esta fuente nos ha ayudado a vivir. Nos ha evitado muchas enfermedades y queremos dar las gracias.

Hoy pues, en nombre del equipo de gestión y de todas las familias abonadas queremos decir a todos los que nos habéis ayudado: ¡MUCHISIMAS GRACIAS! ¡QUE DIOS OS BENDIGA Y OS COLME DE SUS GRACIAS!

También van dirigidas nuestra gracias a la Fundación Juan Bonal y Tu Salario Solidario está a la escucha de las necesidades de los más desfavorecidos. Nuestra fuente es envidiada o mejor DESEADA, por muchas personas que todavía hoy, no pueden pagar un contador de agua y no encuentran un punto de agua potable. Nuestra fuente no puede abastecer a más.

Gracias de nuevo a todos. Que Dios os bendiga y guarde vuestra generosidad. Hacéis parte de nuestros bienhechores y como tales estáis presentes en nuestras oraciones.

Un cordial saludo para todos. Hna. Gema

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org