Reunión del Comité Ético: criterios de selección de proyectos y medición de impacto

El Comité Ético de la Fundación Juan Bonal ha revisado su política de selección de entidades colaboradoras para incorporar a la misma sus criterios de selección de proyectos y someterlos a la aprobación del Patronato.

¿Qué cambia?

Aunque estos criterios ya están en uso en la práctica diaria de la Fundación, se consolidan mediante su elevación al Patronato como una apuesta por la sostenibilidad y el impacto. Los criterios priorizan proyectos que:

  • Promuevan procesos de transformación social con visión de largo plazo

  • Integren componentes educativos, sanitarios y de acción social

  • Incorporen elementos de sostenibilidad social, económica y medioambiental

  • Potencien la autonomía y resiliencia de las comunidades locales y las organizaciones socias.

Además, se fortalece el sistema de seguimiento y análisis de impacto, basado en el cómputo de beneficiarios directos por parte de las socias locales, lo cual ya está permitiendo a la Fundación rendir cuentas con mayor rigor ante colaboradores y donantes.

Un paso más en transparencia y buen gobierno

El Comité Ético contribuye a la integridad institucional de la FJB, la cual se basa en una serie de políticas accesibles al personal, voluntarios y beneficiarios de la Fundación. Su labor se completa con la existencia de un Canal Ético donde todos ellos pueden presentar quejas, sugerencias o alertas de forma segura y confidencial.

El Comité se reunirá nuevamente en enero de 2026, tras la aprobación del nuevo Plan Estratégico 2026-29, para estudiar la ampliación de políticas a ámbitos prioritarios del nuevo plan y consolidar mejoras en transparencia.



anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes

Fundación

Discapacidad