El desarrollo y progreso de África

25/05/2023

25/05/2023 El desarrollo y progreso de África

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Esta conmemoración quiere poner de relevancia tanto las necesidades de los países del continente como los avances socioeconómicos y el progreso que han alcanzado, con una especial mención a su liberación del colonialismo.

A través del final del siglo XX y el principio del siglo XXI, África ha experimentado grandes avances económicos, políticos y sociales. De forma muy importante, este desarrollo ha permitido un cambio en el papel de la mujer, que ahora tiene un papel participativo en los ámbitos más relevantes, ocupando cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia. Aunque queda mucho por hacer, todo esto ha significado una mayor igualdad de género.

Además, la descolonización, gracias a la labor y el impulso de la Organización de Naciones Unidas, ha dejado paso a una independencia del continente que le permite avanzar y crecer como merece.

Pero en África todavía existen muchos lugares con gran pobreza y necesidad, y muchos retos a los que hay que dar respuesta, especialmente en cuanto a aspectos como el desarrollo del medio rural y la atención a los desfavorecidos y vulnerables. Es aquí donde Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana aportan su trabajo.

Gracias a las misiones de las Hermanas, repartidas por países como Congo, Ruanda, Ghana, Costa de Marfil o Guinea Ecuatorial, las comunidades con menos recursos y oportunidades son atendidas y se diseñan soluciones de progreso que cambian la vida de las personas y el futuro se presenta mejor. Los proyectos de cooperación al desarrollo impulsan infraestructuras que sostienen mejoras en las condiciones de vida de estos pueblos. Los apadrinamientos permiten que muchos niños esquiven la malnutrición, el hambre, el analfabetismo o la enfermdad, gracias al cuidado de las Hermanas. Y el trabajo ante emergencias está logrando que muchas víctimas de desastres, violencia y tragedias humanitarias recobren la normalidad y puedan superar el drama que han vivido. Las recientes inundaciones en Kivumu, Ruanda, son un claro ejemplo de ello, donde los supervivientes han necesitado la ayuda solidaria de los benefactores de Fundación Juan Bonal para recuperar sus vidas.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se unen a esta celebración del continente africano, de su belleza, recursos y potencial, y seguirán trabajando en las área de salud, nutrición, higiene y educación para apoyar el progreso y desarrollo, tanto económico como social, que merece.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org