365 días de lucha en Ucrania

13/03/2023

13/03/2023 365 días de lucha en Ucrania

El 24 de febrero se cumplieron 365 días desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, y vamos recibiendo datos que nos permiten informar sobre las acciones puestas en marcha ante un conflicto que hizo que la vida de cientos de miles de personas cambiase por completo. La guerra ha provocado una devastación absoluta, con una inherente crisis humanitaria que no cesa, en la que miles de personas desplazadas y refugiadas han requerido, y siguen requiriendo, ayuda.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen 7,8 millones de refugiados ucranianos en toda Europa. Además, existen 5,9 millones de desplazados internos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Fundación Juan Bonal se puso rápidamente en marcha para ayudar a las víctimas de esta guerra, y estableció lazos de unión con Fundación Proclade, que trabaja directamente sobre el terreno. A través de esta colaboración, Fundación Juan Bonal ha aportado recursos que Fundación Proclade ha utilizado para llevar asistencia humanitaria a los más necesitados.

Ha sido vital el apoyo de los hermanos misioneros en Polonia y Ucrania, y de los grupos de voluntarios que han sido parte del proceso para acoger a los refugiados y darles alojamiento, ayudar en la entrega de productos básicos como alimentos, productos de higiene personal y ropa, materiales escolares y el acondicionamiento necesario para la acogida de las familias en las casas.

En Polonia, se ha intervenido en Varsovia, Kudowa Zdroj, Lodz y Wroclaw, donde se ha realizado tanto la acogida de familias en las comunidades y casas claretianas como la asistencia de las personas desplazadas. En estos lugares, las ayudas se han destinado fundamentalmente a la compra de alimentos, productos de higiene, materiales escolares y el acondicionamiento necesario para la acogida de las familias en las casas.

Además, desde España se han activado canales para acoger a las personas desplazadas o refugiadas, que llegan a nuestro país tratando de cubrir sus necesidades básicas y comenzar una nueva vida.

Tras 365 días de guerra y de sufrimiento, Fundación Juan Bonal y Fundación Proclade dan las gracias a la solidaridad y altruismo de todas las personas e instituciones que de cualquier modo han prestado su ayuda durante este año. Sin esta fraternidad y generosidad no hubiera sido posible destinar todas estas ayudas para socorrer a las víctimas de este conflicto armado.

La guerra no ha terminado: sigue haciendo mucho daño y cada día hay nuevos damnificados. Puedes seguir colaborando con esta causa humanitaria, y tu donativo será destinado íntegramente a ella. Puedes hacerlo a través de estos medios:
* Transferencia: ES68-0075-0006-04-0702713158. Especifica el concepto "Guerra en Ucrania", por favor.
* Bizum: con el código 01362. Especifica el concepto "Guerra en Ucrania", por favor.
Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.

Entre todos podemos seguir paliando esta crisis humanitaria dónde cientos de miles de personas lo han perdido todo. Ayúdanos a ayudarles.