Trabajando para salvar la brecha digital en la igualdad de género

08/03/2023

08/03/2023 Trabajando para salvar la brecha digital en la igualdad de género

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una celebración que pretende reconocer las dificultades a las que se enfrenta la mujer en el mundo y las desigualdades que sufre, así como promover las bases para alcanzar una igualdad real. Esta jornada internacional busca, de este modo, la construcción de un mundo más igualitario y justo.

En 2023, el lema elegido por Naciones Unidas para la conmemoración es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". En esta ocasión, se hace hincapié en la brecha digital de género existente y en cómo esta brecha incrementa las desigualdades. En el mundo, un alto porcentaje de mujeres no tienen acceso a internet. Esto limita seriamente sus habilidades digitales, sus oportunidades y su formación, especialmente en área relacionadas con la ciencia y la tecnología. Su acceso al mundo digital se halla hoy más limitado, sobre todo si nos fijamos en los países en vías de desarrollo. Naciones Unidas busca incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital de una forma aceptable, para lograr salvar y superar estas limitaciones.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan activamente para defender a la mujer y promover la equidad en el mundo, especialmente en aquellos lugares en los que la cultura, la escasez de recursos disponibles, la violencia u otros factores relegan a la mujer a un segundo plano o impiden su desarrollo e integración normal en la sociedad.

A través de cientos de centros, especialmente en África, América y Asia, las Hermanas logran formar, empoderar e impulsar a las niñas, jóvenes y mujeres para que alcancen su propia autonomía e independencia. Y, en este camino, la brecha digital es, efectivamente, algo a lo que se debe encontrar una solución. La labor de la Fundación de las Hermanas pone un gran interés en la educación y la formación como medio de capacitación y de adquisición de las habilidades que las mujeres necesitan para su futuro. En muchos centros, la acción educadora y formadora, incluyendo las habilidades tecnológicas, se revela como la gran clave para que la mujer alcance su pleno desarrollo en igualdad.

Incidiendo especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de desigualdades), este trabajo conjunto y permanente produce resultados reales que han logrado capacitar a miles de mujeres sin recursos ni oportunidades que hoy, gracias a Fundación Juan Bonal y las Hermanas, son capaces de valerse por sí mismas, mantener a sus familias e, incluso, ayudar a sus comunidades con sus conocimientos y experiencia. Asimismo, hay lugares en los que se han creado redes de mujeres que se ayudan entre sí y se han convertido en líderes de sus propias comunidades, haciendo que éstas progresen, en beneficio de todos.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org