La contribución de las mujeres mayores

07/10/2022

07/10/2022 La contribución de las mujeres mayores

En octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas de Edad. Se trata de una jornada en la que la ONU promueve la sensibilización hacia las personas mayores, con el objetivo de eliminar los estereotipos negativos o equivocados acerca del envejecimiento. Igualmente, se busca fomentar la creación de las condiciones necesarias para que los mayores vivan su vida con dignidad y puedan aportar a la sociedad todo lo que les permite su potencial, sabiduría y experiencia.

En 2022, el mensaje hace una especial referencia al colectivo de mujeres mayores, que afrontan dificultades adicionales. La ONU recuerda el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para ayudarnos a superar los desafíos globales, y destaca cómo aúnan resiliencia y fortaleza. Sus aportaciones pueden ser vitales, por lo que es necesario promover su inclusión, crear foros en los que se oigan sus voces y conocer sus necesidades para crear políticas que ofrezcan una respuesta para atenderlas.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana prestan una especial atención al colectivo de personas mayores, especialmente aquéllas que carecen de recursos o se hallan en situación de vulnerabilidad. Las Hermanas impulsan diferentes centros en todo el mundo en los que se acoge a los mayores, se les cuida y se les ofrece todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. El objetivo es devolverles su dignidad, llenar sus días de cariño y atenderles como merecen, conscientes del valor de su conocimiento y experiencia.

Un ejemplo de ello es la Casa de Bienestar del Anciano en Chimichagua, Colombia, donde las Hermanas atienden a ancianos de muy escasos recursos. Algunos de ellos, incluso sufren desnutrición antes de llegar al centro. Una vez allí, gracias al cuidado de las Hermanas, recobran su salud y la sonrisa.

"Veredas de Encuentro" es un proyecto de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que busca dignificar la vida de cientos de mayores en los cinco continentes. Conoce este proyecto en su página de Facebook:

Cuidemos a nuestros mayores.