Formación para ayudar y empoderar a las mujeres pobres en India

14/09/2022

14/09/2022 Formación para ayudar y empoderar a las mujeres pobres en India

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan desde hace décadas en India para tender su ayuda a los más vulnerables y necesitados. En este país, se trata sobre todo de los pobres y las mujeres. Ser mujer y pobre en India es doblemente difícil.

En Nadiad, dentro del estado de Gujarat, el más occidental de India, las Hermanas llevan a cabo muchas acciones de ayuda y empoderamiento de la mujer, con el objetivo de dotarles de lo necesario para que sean capaces de vivir su vida con dignidad y autonomía.

La Hermana Varsha, la Superiora del centro, nos informa acerca de la formación en costura y textil que ofrecen allí para mujeres y chicas pobres. Los talleres de formación comenzaron el 18 de abril de este año, y las alumnas venían de los slums y entornos muy pobres. Son analfabetas y no han desarrollado habilidades. Dejaron sus estudios o nunca los pudieron comenzar. Pero muestran mucho interés en aprender todo lo posible sobre costura.

Los talleres formativos se desarrollan por la tarde, de lunes a sábado, impartidas por la profesora Smitaben. Ya son 6 meses de formación, y ésta prosigue. Hasta el momento, han aprendido a hacer puntadas y bordar a mano, además de cómo utilizar una máquina de coser. Se les enseña a tomar medidas, hacer patrones, cortar y bordar. Han completado la formación con enaguas, pantalones, bolsos, abrigos sin mangas, etc.

Las alumnas tienen mucho interés en aprender acerca de diferentes tipos de ropa. Están muy contentas de poder acudir al centro y aprender sobre costura. Pero, aparte de esto, las Hermanas también les ofrecen conocimiento y nociones acerca de programas de sensibilización, buenas maneras, valores, etc. Todo ello, en busca de brindar a estas mujeres una formación que les permita desarrollarse de manera integral y formar parte de la sociedad en la que viven, valiéndose por sí mismas y haciendo posible que vivan su vida con plenitud y felicidad.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:

www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org