El esfuerzo para empoderar a las mujeres indígenas del medio rural de Guatemala

07/09/2022

07/09/2022 El esfuerzo para empoderar a las mujeres indígenas del medio rural de Guatemala

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana continúan trabajando en en el área rural de Boloncó, de Alta Verapaz, en Guatemala, impulsando su proyecto de empoderamiento de la mujer indígena Quechí. Lo hacen a través de la creación de oportunidades laborales, formación profesional y la realización de actividades de sensibilización de género.

La Hermana Ana Mercedes y su comunidad se esfuerzan día a día para llevar adelante este proyecto que busca ayudar a estas jóvenes del medio rural para potenciar su desarrollo digno y fomentar la igualdad de género. Ayudarles a adquirir conocimientos y habilidades, así como crear estructuras que permitan la generación de oportunidades de trabajo con el que ganar su sustento y autonomía, son metas que con esta iniciativa contribuyen a construir un mundo más justo, tendiendo la mano a quienes sufren vulnerabilidad y desigualdad. El trabajo de las Hermanas y la Fundación permite crear oportunidades reales para estas jóvenes.

El proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades, con una especial implicación de la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Jaca y Pamplona.

La iniciativa comenzó en 2014, con un viaje inicial al terreno que identificó las necesidades sociales del proyecto, y definió una estrategia de trabajo junto con las Hermanas, una asesoría local y los distintos agentes sociales presentes en la zona. Entre 2015 y 2020, se desarrolló esta estrategia. Hoy, la educación, la formación profesional y el desarrollo de nuevas oportunidades es la vía para asegurar una calidad de vida digna en el área rural indígena de Boloncó.

Hasta el momento, se han alcanzado importantes logros. Se han creado nuevos programas profesionales con salida laboral, se han generado actvidades en el Centro que permiten ayudar a la sostenibilidad económica del mismo (destaca la creación de una panadería comercial que vende pan y pasteles de forma diaria) y se ha abierto el centro al entorno comunitario, proveyendo un importante acompañamiento y ayuda a las familias de la zona. Las Hermanas y la Fundación seguirán trabajando para impulsar nuevos logros con este proyecto en el entorno rural de Boloncó.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org