La Caridad como dedicación al prójimo y defensa del ser humano

30/08/2022

30/08/2022 La Caridad como dedicación al prójimo y defensa del ser humano

Hoy, 30 de agosto, la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal conmemoran el 169º aniversario de la muerte, en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza, de la Madre María Ràfols, heroína de la Caridad.

Fue una mujer entregada, sacrificada y llena de amor y atención por los más necesitados y vulnerables. Se convirtió en un ejemplo, un referente del valor de la Caridad como dedicación al prójimo y defensa del ser humano en toda su extensión.

Fundadora junto al Padre Juan Bonal de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, dejó un legado tras de sí lleno de señales, símbolos y muestras de cómo conducir una vida pensando en los demás, mejorando el entorno que le rodea y llenando de humanidad sincera a quienes la conocieron y necesitaron su ayuda.

Murió el 30 de agosto de 1853, con 71 años y 49 como Hermana de la Caridad de Santa Ana. Su muerte fue como su vida: serena, en paz, agradeciendo a las Hermanas y a la vida todo lo que se le dio, que repartió multiplicado entre los demás. Fue un símbolo perenne de entrega sin reservas, día a día. Su legado permanente nos enseña lo mejor de la Caridad y el valor humano, que continúa haciéndose realidad a través de las manos de las Hermanas y de la acción social de Fundación Juan Bonal en todo el mundo.