El reto de salvaguardar la atención sanitaria en Usme

01/07/2022

01/07/2022 El reto de salvaguardar la atención sanitaria en Usme

El Centro de Salud Juan Bonal en Bogotá ofrece atención médica a las familias del barrio El Virrey y el sector sureste de la ciudad, una de las zonas que son más vulnerables y carentes de recursos. La necesidad de cobertura sanitaria es allí muy intensa, y el fortalecimiento de este servicio supondrá la drástica mejora de la salud de las personas que viven en el sector, que a día de hoy no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

El Centro de Salud es mucho más que un centro sanitario, ya que desarrolla una labor social vital para toda la comunidad. Además de ofrecer un servicio de medicina general y algunas especialidades, así como de farmacia, las Hermanas que trabajan desde el centro realizan muchas otras actividades de carácter social, visitan y acompañan a las familias, tomando el pulso de la situación de quienes se hallan en situación de vulnerabilidad y cuáles son las necesidades que surgen a diario, y su evolución. Luchan así contra una realidad basada en la pobreza, el desempleo, la violencia intrafamiliar y la carencia de recursos.

En este momento, debido a diversas circunstancias que se han sumado para dificultar la sostenibilidad del Centro de Salud, éste sufre una grave limitación de los recursos de que dispone para llevar a cabo su labor. La realidad del Centro de Salud, su acción social y las dificultades por las que atraviesa se explican en un vídeo, que puedes ver en este enlace:

Fundación Juan Bonal, en colaboración con el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid y el Hospital Casa de Salud de Valencia, ha puesto en marcha un proyecto especial de sensibilización y colaboración para tratar de dar respuesta a esta situación, con la mira puesta en la salud como condición básica para la defensa de la dignidad del ser humano. Este proyecto quiere obtener fondos para sostener y reforzar el Centro de Salud, y garantizar así la atención médica primaria básica para las familias de Usme, que dependen de este servicio para salvaguardar su salud.

El testimonio que aparecen en el vídeo es una prueba palpable de la necesidad existente y del agradecimiento que transmiten las familias y las Hermanas desde Usme a quienes quieran ayudar con su solidaridad para mantener el Centro de Salud y hacer posible que éste pueda seguir salvando vidas y cuidando de la salud de las personas.

Si deseas enviar un donativo, que será destinado íntegramente a esta causa, puedes hacerlo a través de estos medios:
* Transferencia: ES68-0075-0006-04-0702713158. Especifica el concepto "Proyecto de Salud USME", por favor.
* Bizum: con el código 01362. Especifica el concepto "Proyecto de Salud USME", por favor.
Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.

anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes