En busca de la protección social universal

13/06/2022

13/06/2022 En busca de la protección social universal

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una jornada de reflexión acerca de una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad. El trabajo infantil no sólo arrebata la infancia a los niños que lo padecen, sino que además les impide acudir a la escuela, formarse y preparar los cimientos para su futuro. La sociedad en su conjunto sufre y se deteriora gravemente cuando las nuevas generaciones no tienen la posibilidad de disfrutar de una infancia normal y desarrollarse adecuadamente.

Este año, la jornada realiza un llamamiento para impulsar la protección social, haciendo las inversiones necesarias y tomando las medidas imprescindibles para que la protección social sea un hecho y proteja a los niños de los elementos de su entorno que los empujan hacia el trabajo infantil.

Hoy, 160 millones de niños, 1 de cada 10 en todo el mundo, sufre esta situación. La protección social es un derecho humano y es una vía eficaz para evitar que las familias con escasos recursos, o en tiempos económicamente difíciles, recurran al trabajo infantil. Pero, en la actualidad, 1.500 millones de niños carecen de protección social.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan diariamente en la defensa de la infancia en todo el mundo. Los centros atendidos por las Hermanas crean espacios seguros, hogares, lugares donde los niños y jóvenes están a salvo, y en los que pueden recibir una educación, formarse y prepararse para la vida adulta.

En los hogares-escuela, colegios y centros similares, las Hermanas ofrecen a los más pequeños una atención, apoyo y cariño que les devuelve la infancia y la sonrisa. Con el Programa "Ningún niño sin escuela", Fundación Juan Bonal busca lograr que todos los niños puedan acceder a una educación básica, lo que respeta su dignidad, les forma y les mantiene alejados del trabajo infantil y otras amenazas.

Cada día, el trabajo de las Hermanas logra que miles de niños en todo el mundo vivan, rían, jueguen, aprendan y disfruten con sus amigos de una infancia normal y feliz. Miles de vidas que vuelven a ser como deberían ser, sin que las duras consecuencias de la pobreza les priven de una experiencia vital adecuada en la etapa más vulnerable e inocente.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org