Ayudando día a día a las mujeres de Kalol a estar más cerca de la igualdad

18/02/2022

18/02/2022 Ayudando día a día a las mujeres de Kalol a estar más cerca de la igualdad

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan muchas décadas trabajando en la India. A través de los centros de Fundación Juan Bonal que impulsan las Hermanas, se desarrolla un trabajo muy importante para erradicar las causas de pobreza, exclusión, desigualdad e injusticia, buscando hacer del mundo un lugar mejor.

En todo el mundo, las Hermanas luchan por empoderar a la mujer y persiguen la igualdad de género como objetivo que mejora el conjunto de la sociedad humana. Esto es especialmente importante en aquellos lugares en los que la cultura o la idiosincrasia de los pueblos ejerce una fuerte presión contra la igualdad y promueve un machismo perjudicial para todos.

Uno de estos lugares es India, y especialmente en su medio rural, donde las mujeres se ven relegadas a una posición secundaria, cuando no prácticamente oculta, de la sociedad. Se les niega toda oportunidad de desarrollo y autonomía. En poblaciones como Kalol, las Hermanas han sido un pilar básico de la defensa de la mujer y la igualdad.

La herramienta clave de trabajo ha sido la educación de las mujeres, complementada con la difusión y sensibilización al conjunto de la población. La formación que las Hermanas brindan a estas mujeres les permite aprender conocimiento y desarrollar habilidades que serán la llave de su futuro. Les abre las puertas de su propia independencia, el acceso al mercado laboral y, con ello, la posibilidad de cuidar de sus familias y cubrir sus necesidades.

Una de las actividades que se realizan aquí son los talleres de punto, donde se imparten clases y se les enseña a realizar esta labor textil que les ofrece una vía de desarrollo digna, una salida que les acerca al mundo profesional y les aproxima un poco más hacia la igualdad real, al convertirlo en una fuente de ingresos para ellas y sus familias.

Tras realizar estos talleres, las mujeres reciben un certificado del Gobierno. Su alegría y orgullo son inmensos, ante el logro que han conseguido y las posibilidades que se abren ante ellas en el futuro. Las Hermanas, sonrientes, animan y felicitan a estas mujeres, que se alejan de la pobreza y se encuentran un poco más cerca de sus sueños.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org