Guardianes de la Amazonía

11/01/2022

11/01/2022 Guardianes de la Amazonía

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden numerosas misiones en diferentes países de América Latina que albergan la Amazonía. En especial, Colombia es uno de los países en los que el impulso de la obra social de la Fundación ha llegado a más personas vulnerables, tratando de transformar una realidad social y dignificar a la persona.

La población colombiana ha sufrido intensamente debido al conflicto de violencia que ha exitido en el país durante décadas, dejando tras de sí numerosas familias en situación de vulnerabilidad. En el medio rural y en la Amazonía, esta indefensión y falta de oportunidades es aún más dramática.

El proyecto "Guardianes de la Amazonía" nace de una estrategia para fortalecer los procesos locales de vida y convivencia pacífica, a través de la inclusión y la participación social en Villagarzón. Se trabajarán talleres de resiliencia y reconciliación para construir un territorio donde se respire cercanía y comunión entre sus habitantes. Y se actuará bajo una visión pedagógica respecto al medio ambiente en el que viven, con una visión transversal en la Amazonía.

El trabajo cooperativo busca involucrar a los beneficiarios para proteger los recursos naturales, ayudar a la conservación de flora y fauna reforestando áreas de interés ecológico, mejorar la calidad del agua para las familias de escasos recursos en el medio rural y poner en marcha emprendimientos económicos con el ecoturismo. También se propone establecer un sendero ecoturístico, construyendo así un producto turístico que permita a la comunidad mejorar su calidad de vida y genere sensibilización hacia la conservación y recuperación de los recursos naturales.

Si quieres colaborar con Fundación Juan Bonal y ser un Guardián de la Amazonía, puedes hacerlo a través de Bizum, indicando el código 01362 y el concepto con el cual quieres contribuir a la paz y el medio ambiente en Colombia. Te planteamos 4 opciones:

- "Siembra, adopta y cuida con amor un árbol": plantación de especies forestales nativas para la restauración del medio ambiente de la amazonía. Por ejemplo, con 50 euros podemos plantar 5 árboles. (Bizum código 01362-Concepto: Amazonía Árbol).

- "Creación de un sendero ecoturístico": estimulación en los niños de una cultura de conservación del medio ambiente en un entorno de paz. Por ejemplo, con 100 euros podemos adecuar 50 metros de sendero. (Bizum código 01362-Concepto: Amazonía Sendero).

- "Ecoguardianes en una expedición para salvar el planeta": salidas al campo y a los ríos, llevando bolsas grandes, palas, un rastrillo y guantes, para recoger residuos no biodegradables y ayudar a proteger el planeta. Con 200 Euros podemos realizar una salida pedagógica. (Bizum código 01362-Concepto: Amazonía Expedición).

- "Campañas educativas puerta a puerta con Guardianes Ecológicos y Ambientalistas Camilistas": realización de campañas en los medios de comunicación, voz a voz, folletos en hoja reciclaje, vídeos, perifoneo y cuñas radiales. Con 300 Euros podemos realizar una campaña. (Bizum código 01362-Concepto: Amazonía Campaña).

Si quieres conocer más sobre los proyectos de la Fundación, visita nuestro sitio web:
www.colaborador.org
Y si quieres conocer más sobre este proyecto en concreto, puedes hacerlo a través de este enlace: