Solidaridad para lograr que la esperanza venza al miedo y la desesperación

20/12/2021

20/12/2021 Solidaridad para lograr que la esperanza venza al miedo y la desesperación

En estos días se conmemoran dos jornadas de especial relevancia. Por un lado, el 18 de diciembre celebra el Día Internacional del Migrante. Por otro lado, el 20 de diciembre velebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Se trata de dos conmemoraciones íntimamente relacionadas, pues la dura realidad que viven los migrantes, reconocida en la jornada del día 18, requiere necesariamente la participación de toda nuestra solidaridad para asistirles y ayudarles a superar las dificultades a las que se enfrentan. Dentro de los objetivos de la jornada del día 20, se encuentran integrados los valores de conciencia, sensibilización y acción efectiva de ayuda a las personas que se encuentran en situación de migración forzosa o exilio. Estas personas se encuentran en situación de grave vulnerabilidad, con total carencia de recursos, y necesitan urgentemente ayuda.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan día a día para socorrer a los más débiles y vulnerables, y las personas migrantes, desplazadas o exiliadas son objeto de una especial atención. A través de las misiones atendidas por las Hermanas y los proyectos dirigidos específicamente a este colectivo, así como la acción ante emergencias humanitarias, Fundación Juan Bonal ha asistido a innumerables personas que, habiéndose visto obligadas a abandonar sus hogares, se han enfrentado a la incertidumbre y la desesperación de no contar con los recursos mínimos.

Esta Navidad, Fundación Juan Bonal ha puesto en marcha un programa especial llamado "Hijos de la frontera". Por medio de este programa, la Fundación quiere ser expresión de solidaridad en la acogida a nuestros hermanos, ofreciéndoles alimento, alojamiento y cura, y compartiendo sus vivencias. En concreto, esta campaña dirige su atención hacia la tragedia humanitaria que se está viviendo en dos lugares de América Latina. En Uribia, en la frontera de Colombia, un gran número de desplazados tratan de sobrevivir con lo mínimo, sufriendo las carencias más graves. Y en Lago Agrio, en Ecuador, se ha producido un asentamiento en el que se congrega un gran número de personas exiliadas desde Colombia y Venezuela, y que se encuentran en tierra de nadie, sin lo mínimo con lo que cubrir sus necesidades básicas, ni siquiera para alimentarse. En este segundo lugar, las Hermanas de la Caridad y otras organizaciones como Tarabita han colaborado para poner en marcha el Comedor 5 Panes, un espacio donde las personas reciben comida cada jornada y pueden asearse. Es un esfuerzo por defender la dignidad humana, manteniendo y salvando vidas a diario.

Hagamos posible su Navidad, cubriendo sus necesidades más básicas: alimento, medicinas, seguridad y cariño, para que sientan alivio en su incertidumbre y se sobrepongan al miedo con esperanza.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes informarte en nuestra web:

Puedes aportar tu donativo al Proyecto de Navidad a través de estos canales:
- Por Bizum, utilizando el código de Fundación Juan Bonal: 01362.
- Por transferencia bancaria, en las cuentas que aparecen debajo, indicando por favor vuestro nombre, apellidos y el concepto “Navidad 2021”.
   • ES68-0075-0006-0407-0271-3158 (Banco Santander)
   • ES77-2085-0129-0303-3005-3678 (Ibercaja)