El drama de los hijos de las fronteras

01/12/2021

01/12/2021 El drama de los hijos de las fronteras

¿Hay algo más triste que ver cómo se desvanecen los sueños en el lugar donde naciste? Dejar atrás tu hogar, amigos e incluso familiares... No es nada fácil. Imagina emprender un camino incierto con tus hijos, algunos muy pequeños. A veces solos; en ocasiones, en caravanas. Casi siempre, compartiendo hambre y un enemigo cruel: la incertidumbre. Quizás, después de largas jornadas y muchos kilómetros, las puertas de la frontera estén cerradas.

Fundación Juan Bonal es consciente de la realidad que viven muchos desplazados, emigrantes y exiliados en todo el mundo, y trabaja a diario para tratar de aliviar su situación y transformar el drama al que se enfrentan en una situación asequible, superable y que preserve su dignidad.

La Campaña de Navidad de este año de Fundación Juan Bonal dirige su atención hacia la tragedia humanitaria que se está viviendo en dos puntos muy próximos de América Latina. Por un lado, en Uribia, en la frontera de Colombia, un gran número de desplazados tratan de sobrevivir con lo mínimo, sufriendo las carencias más graves. Por otro lado, en Lago Agrio, en Ecuador, se ha producido un asentamiento en el que se congrega un gran número de personas exiliadas desde Colombia y Venezuela, y que se encuentran en tierra de nadie, sin lo mínimo con lo que cubrir sus necesidades básicas, ni siquiera para alimentarse. En este segundo lugar, las Hermanas de la Caridad y otras organizaciones como Tarabita han colaborado para poner en marcha el Comedor 5 Panes, un espacio donde las personas reciben comida cada jornada y pueden asearse. Es un esfuerzo por defender la dignidad humana, manteniendo y salvando vidas a diario.

Queremos ser expresión de solidaridad en la acogida a nuestros hermanos, ofreciéndoles alimento, posada y cura, y compartiendo sus vivencias. Llamamos a tu puerta con un proyecto solidario: hemos diseñado el programa "Hijos de las fronteras". Tu donativo llegará a esas familias que viven la incertidumbre de no saber en qué lugar del mundo estará su nuevo hogar. Un alimento caliente, una atención médica, unas vendas para sus heridas o una escucha cercana se convertirán en su particular portal navideño. Hagamos posible su Navidad.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes informarte en nuestra web:

Puedes aportar tu donativo al Proyecto de Navidad a través de estos canales:
- Por Bizum, utilizando el código de Fundación Juan Bonal: 01362.
- Por transferencia bancaria, en las cuentas que aparecen debajo, indicando por favor vuestro nombre, apellidos y el concepto “Navidad 2021”.
   • ES68-0075-0006-0407-0271-3158 (Banco Santander)
   • ES77-2085-0129-0303-3005-3678 (Ibercaja)