Una lucha para erradicar una lacra que arrebata la dignidad a las personas

23/09/2021

23/09/2021 Una lucha para erradicar una lacra que arrebata la dignidad a las personas

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Lo establecieron en Bangladés, en 1999, la Coalición Contra el Tráfico de Personas y la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres. Sin embargo, la primera ley contra la prostitución infantil ya había aparecido en 1913 en Argentina.?

La trata de seres humanos se define como la compraventa y explotación de personas, tanto niños como adultos. Se cimenta sobre la vulnerabilidad de la gente, y explota factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales para hacerlo. Aprovechando la difícil situación y la necesidad que sufren algunas personas, las utiliza para un fin económico, egoísta y que cosifica al ser humano, arrebatándoles la dignidad. En el mundo, 1.8 millones de personas sufren las consecuencias de este delito.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan en los cinco continentes para defender a los más vulnerables y amortiguar los efectos de la violencia sobre las personas hasta su completa desaparición. Quienes acuden a los centros atendidos por las Hermanas, encuentran refugios seguros, donde no existe esclavitud, sometimiento ni miedo, sino cariño, apoyo y ayuda para el alcanzar el bienestar.

La trata de personas incide especialmente sobre los niños y las mujeres, y Fundación Juan Bonal busca caminos día a día con los que esquivar esta lacra y salvar a las personas. El Programa "Ningún niño sin escuela" realiza una importante labor no solo al ofrecer a cada niño una educación básica que será clave para su futuro, sino que evita que los niños puedan ser objeto de maltrato, trabajo infantil o trata de personas. Asimismo, la promoción de la mujer pretende su desarrollo, autonomía e independencia, consiguiendo que no se vea sometida al poder de otros de un modo indigno.

El trabajo de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana contribuye, día a día, en muchos países del mundo, a la eliminación de la trata de personas y todo tipo de subyugación inaceptable, por medio de la educación y la defensa de los derechos humanos.

Conoce todos los detalles del trabajo de la Congregación y la Fundación, y colabora con esta importante acción social para construir, entre todos, un mundo más justo y humano. Visita estos enlaces:
www.chcsa.org
www.fundacionjuanbonal.org