El invierno demográfico que nos priva de valores para el futuro

06/09/2021

06/09/2021 El invierno demográfico que nos priva de valores para el futuro

El Papa Francisco I lanzó un mensaje a la sociedad para recordarnos el valor de nuestros mayores, un depósito de sabiduría, experiencia y valores que son críticos para entender nuestro pasado y afrontar el futuro. Nuestros mayores son valiosísimos activos que debemos cuidar y proteger. En sus palabras, el Pontífice nos invita a reconocerlos y valorarlos como merecen:

"Cuando un país envejece y no hay niños, no se ven cochecitos de niños en las calles, no se ven a las mujeres embarazadas: un niño, mejor no... Cuando se lee que en ese país hay más pensionistas que trabajadores, ¡es trágico! Y cuántos países, hoy en día, están empezando a vivir este invierno demográfico. Y cuando se descuidan a los viejos, se pierde –digámoslo sin vergüenza– la tradición, la tradición que no es un museo de cosas viejas, es la garantía del futuro, es el jugo de las raíces que hace crecer el árbol y da flores y frutos. Es una sociedad estéril para ambas partes y por eso termina mal".
(Papa Francisco)

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana son conscientes de este gran valor, y además siguen firmemente su misión de defender la dignidad de la persona y atender a los más vulnerables. Por eso, son muchos los centros que, atendidos por las Hermanas, ofrecen cariño y apoyo a los mayores, cubriendo sus necesidades y cuidando de ellos. Un ejemplo de esto es el Centro-Residencia de Ancianos "Sandhya Vishram", que fue fundado en 1987, en Unteswari, ubicado en Gujarat, India. Allí, las Hermanas han creado un espacio de atención y refugio, donde los mayores pueden sentirse cada día a salvo, apreciados y valorados.