28/04/2021

28/04/2021 Una unión solidaria de toda la sociedad, con la esperanza y el compromiso de todos

India está sufriendo un gran incremento de contagios de COVID, debido a la aparición de una nueva mutación, una "variante doble mutante" del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas en esta zona del planeta. Preocupa el hecho de que afecta a los niños igual que a los adultos. El país lleva tiempo superando a diario la barrera de los 100.000 nuevos casos, agregando casi dos millones de nuevas infecciones desde finales de marzo.

Ahora, se ha puesto en marcha la "Gran Kumbha Mela", un festival que reune a millones de hindúes fervorosos que se meten juntos en el río Ganges para purificarse. Es la reunión religiosa más grande de hindúes, celebrada cuatro veces en el transcurso de 12 años. A ella acuden espontáneamente millones de personas: ascetas, santones, monjes, aspirantes a la condición de penitentes y toda clase de peregrinos, sin distinción de sexo, casta o credo religioso. En una de estas Kumbha Melas hace pocos años, se dieron cita más de 70 millones de personas. Los hindúes creen que el río es sagrado y bañarse en él los limpiará de sus pecados y les traerá la salvación, y que su devoción a Lord Shiva les salvará del COVID. Los expertos en salud habían pedido que se cancelara el festival, pero el gobierno siguió adelante diciendo que se seguirían las reglas de seguridad.

Esto impulsó el aumento de contagios, y ha hecho que India supere a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados. Ahora, se teme que el baño ayude a que la infección se propague más rápido entre los devotos y que algunos de ellos también puedan llevar el virus a sus ciudades y pueblos en otras partes del país. Desde diferentes partes del país han comenzado a llegar informes sobre la escasez de camas de hospital y medicamentos que salvan vidas.

Ante esta urgencia, se ha lanzado el programa "Tika Utsav", o Festival de Vacunación, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en solo unos días. India es el principal productor de vacunas en el mundo, y ya ha exportado 60 millones de dosis a más de 76 países, además de autoabastecerse, pero los fabricantes aseguran que la producción está ya al límite de capacidad. Así que India se esta quedando sin dosis y tiene que mirar hacia adentro.

El estado de Maharashtra, en el que trabajan muchas Hermanas y donde se encuentra el Hogar para niñas de Ankur, se ve particularmente afectado: representa el 30-40% de los casos diarios. Es el estado más afectado del país en términos de número de casos y muertes por COVID.

La pandemia sigue generando sufrimiento en la población: familias afectadas por el fallecimiento de alguno de sus miembros, sumidas en la pobreza como consecuencia de una economía devastada, aisladas intentando protegernos de los contagios... Y hay un colectivo que ha sufrido de forma realmente dura las consecuencias de esta pandemia, sobre todo a nivel de salud: se trata de los trabajadores en la economía sumergida, los llamados  "víctimas invisibles" y, en especial, a los migrantes, que no tienen derecho a ningún tipo de subsidio ni al ingreso mínimo vital, por carecer de las condiciones mínimas de ciudadanía. Estos migrantes se cuentan por millones en el estado de Maharastra. Muchas niñas de Ankur son hijas de esas familias, y los Proyectos de Alimentación son prioritarios para ellos.

Por otro lado, las Hermanas relatan cómo en la comunidad de Mumbai están experimentando lo mejor de los sentimientos de la sociedad que les rodea, en términos de solidaridad y preocupación por los otros. Gracias a diferentes organizaciones españolas y a la gente local que vive cerca, se continúa con el reparto de recursos de alimentación a las más de setecientas familias con las que las Hermanas se han comprometido y a los varios cientos de niños de las calles de Mira Road que, gracias a las Hermanas, tienen seguro el reparto diario de su desayuno por las mañanas, y comida caliente al mediodía, cocinada en Ankur, y que provoca su sonrisa y su agradecimiento.

Las Hermanas mantienen la esperanza, y están convencidas de que este momento tan difícil que atraviesa la humanidad puede convertirse en la oportunidad propicia para volver la mirada a Dios y a lo que es vital: recuperar nuestra libertad interior, despojándonos de todo aquello que es superficial en nuestras vidas y nos impide, a través del ruido y la falta de esperanza, alcanzar la verdadera felicidad. Luchan por una unión solidaria de toda la sociedad para destruir los efectos de este virus, con la esperanza y el compromiso de todos.

Puedes colaborar con Fundación Juan Bonal y ofrecer tu donativo a través de nuestras cuentas bancarias o utilizando Bizum con tu teléfono móvil. Indica en el concepto "Emergencia en India". Gracias por tu ayuda.

* Ibercaja: ES77-2085-0129-03-0330053678
* Banco Santander: ES68-0075-0006-04-0702713158
* Bizum, con el código 01362

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.